“Presos fue una experiencia única”
La actriz Natalia Arias encarna a Victoria en la cinta “Presos” de Esteban Ramírez. Esteban Monge/La República
Enviar

1 protagónico ha hecho Natalia Arias en el cine

“Presos fue una experiencia única”

La actriz nacional Natalia Arias, protagonista de la cinta, conversó con MAGAZINE

La cinta costarricense “Presos” trazó un antes y un después en la carrera actoral de Natalia Arias: tuvo que sumergirse de lleno en una problemática social dura y marcó su primer protagónico ante las cámaras.
La joven conversó con MAGAZINE sobre la producción, que se estrena en las carteleras nacionales el 3 de setiembre.

¿Qué fue lo más retador del proyecto?
“Presos” fue una experiencia única porque solo había tenido la oportunidad de grabar un largometraje (Gestación), pero nunca como protagonista.
Implica más horas de grabación, de alguna manera es construir un personaje de principio a fin. Fue muy provechoso para mí, porque pude aprovechar todos los recursos para dar una muy buena interpretación.
Creo que Esteban es un director que da mucha libertad de proponer, fue un intercambio bastante agradable.

¿Qué fue lo más complicado de su papel?
Ponerme en situaciones sociales en las que no había estado. Nunca había ido a una cárcel, ni tenido la posibilidad de observar, respirar, sentir cómo es el ambiente dentro de La Reforma, y nunca había hablado con un preso.
Tampoco había dialogado con familias que viven bajo, yo diría, presión, tristeza, pero también bajo un ritmo de vida en donde tienen que ir a visitar a familiares que aman y que son privados de libertad.
Poder entender y sensibilizarse con eso fue un reto bastante grande, para poder entender y que el personaje reaccionara en base a eso.
Actuar frente a la cámara siempre es un reto, porque uno se siente nervioso, se equivoca, es un gran entrenamiento actoral y humano de no perder la paciencia, no perder la simpatía, nunca olvidar quién es uno, ni ponerse en egoísmos.

La película es muy esperada y ha recibido buenos comentarios, ¿por qué pasa eso en su opinión?
Me pone contenta que nos presentemos en festivales internacionales y recibir mi primer premio internacional. Fue muy emocionante (en el pasado Festival Internacional de Cine de Santander, Colombia), pero creo que la película gusta porque hay un gran equipo de trabajo.
He escuchado que las actuaciones están muy bien, que hay una muy buena dirección.
Los costarricenses se pueden identificar con ciertos problemas culturales y sociopolíticos, pero el que no es de acá, puede ver a Costa Rica retratada en muchas cosas, su manera de hablar, imágenes, idiosincrasia. Creo que es colorida, dinámica, cuenta una historia de principio a fin.

Su premio fue en grande, como mejor actriz.
Los premios siempre llegan de una manera sorpresiva. Ir a concursar a festivales internacionales siempre es darse durísimo con países que tienen una gran trayectoria e industria cinematográfica, y que Costa Rica esté ahí luchando, para mí fue una gran motivación para seguir esforzándome y seguir mi pasión.

Lo social marca el trabajo de Esteban Ramírez.
A Esteban le gusta mucho retratar las polémicas sociales de nuestro país. De repente le gusta ese reto. No es solo contar una historia linda de amor sino también embarrarse un poco de las cosas que nos incomodan, que no están bien, cuestionarnos, que nos punce un poquito y nos ponga a pensar.
Para mí, esta es la película en la que ha arriesgado más como director, experimentando más.


Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

 

Ver comentarios