Enviar
Unos 100 mil pequeños productores se reunieran en las calles
Presión del fisco impulsa paro agrícola en Argentina

Buenos Aires
EFE

El Gobierno y el sector agrario de Argentina avivaron la polémica por la presión del Fisco sobre la exportación de granos mientras preparan multitudinarias marchas para el martes, en vísperas de que el Senado dirima la cuestión.
Las partes se acusaron mutuamente de generar tensión social en un reto por acaparar la mayor cantidad de manifestantes a su favor en un conflicto desatado a comienzos de marzo y que ha impactado tanto en los mercados como en la marcha de la economía.
También polemizan sobre la cantidad de adhesiones con las que cuentan para que el Senado, de mayoría oficialista, apruebe o modifique el proyecto de la Cámara de Diputados que a comienzos de mes ratificó en ajustada votación los impuestos móviles que aumentaron la presión del Fisco sobre la exportación de granos.
Los analistas se lamentan del clima de confrontación al que ha llegado Argentina, uno de los mayores productores mundiales de granos, leche y carnes, en momentos en que lleva seis años de crecimiento y suben los precios internacionales de los alimentos.
Los dirigentes agrarios aseguraron que el martes van a reunir a por lo menos 100 mil pequeños productores de todo el país para repudiar la “confiscación” que para ellos supone la política impositiva de Fernández.
Kirchner, quien en los últimos días redobló sus reuniones con dirigentes peronistas y afines, sostiene que hay grupos de derechas próximos al campo que quisieron destituir a su esposa y asegura que la manifestación oficialista frente al Parlamento “será la plaza del amor y la paz”.
Fuentes gubernamentales afirman que el oficialismo cuenta con los votos necesarios para que el Senado, de 72 miembros, apruebe el miércoles próximo la polémica política impositiva.
Pero la oposición lo niega y fuentes parlamentarias coinciden en que hay 35 senadores a favor del Gobierno, 30 en contra y siete indecisos que pueden volcar la votación para uno u otro lado.


Ver comentarios