Enviar
El próximo miércoles los gobernantes del istmo se reunirán en San José
Presidentes analizarán acuerdo con Europa

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La estrategia a seguir en la próxima ronda de negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea reunirá a los presidentes de Centroamérica la semana entrante en el país.
El próximo miércoles los mandatarios del istmo se reunirán en la Casa Presidencial, atendiendo una invitación del presidente de la República, Oscar Arias y de su homólogo salvadoreño Antonio Saca —este último, actual presidente pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)—.
El objetivo del encuentro es analizar los alcances de la pasada ronda de negociación celebrada a finales de febrero en Bruselas y definir una posición común para la tercera ronda que se llevará a cabo del 14 al 18 de abril en San Salvador.
El tópico sobre el que girará el tercer encuentro de negociadores será el componente comercial del acuerdo, lo que incluye las propuestas de acceso de las dos regiones a los respectivos mercados.
De igual forma el miércoles entrante se analizarán los avances alcanzados en Bruselas, en materia de diálogo político, uno de los tres pilares del acuerdo entre las cinco naciones centroamericanas y las 27 de Europa.
En las pasadas rondas Centroamérica ha mostrado un interés común por concluir las negociaciones en el transcurso del próximo año, adelantando los próximos encuentros, este tema sería también parte de la agenda presidencial del próximo miércoles.
Otro aspecto por tratar sería el de la cooperación, pues el país busca hacer ver que requiere de igual colaboración que el resto de los países centroamericanos, pues todos constituyen una misma región.
En reiteradas ocasiones Europa no ha participado al país de algunas formas de cooperación por considerar que su nivel social y económico es diferente al del resto de la región, al ser una nación calificada como de ingreso medio.
Al encuentro también asistirán los cancilleres de los países centroamericanos.
Ver comentarios