Enviar
Miembros del Poder Ejecutivo se trasladarán a la Ciudad de las Flores para celebrar Consejo de Gobierno
Presidente estrenará tren a Heredia

• A partir del 24 de diciembre se habilitará el ferrocarril para viajes recreativos

Danny Canales
[email protected]

El tren de pasajeros hará su primer recorrido oficial hasta Heredia mañana, luego de 13 años de no viajar a esa provincia.
Serán el presidente Oscar Arias y los ministros de las distintas carteras que integran el Poder Ejecutivo los invitados al primer viaje.
La habilitación del ferrocarril hacia la Ciudad de las Flores coincidirá con la celebración del Consejo de Gobierno en Heredia.
“Había un compromiso de llegar con el tren a Heredia en diciembre y los vamos a cumplir”, expuso Miguel Carabaguíaz, presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles.
La apertura de la ruta en tren a Heredia fue posible tras la aprobación de un presupuesto extraordinario de ¢2 mil millones por parte de los diputados.
Con esos recursos se repararon la línea férrea y los puentes ubicados en el camino, además se compraron cuatro trenes al Gobierno español.
En cuanto a la reparación de la vía, el 60% de las durmientes (barrotes que sirven de soporte a la línea) serán de concreto, lo que aporta mayor seguridad y vida útil.
Aunque las máquinas españolas arribarán al país el próximo año, Incofer iniciará viajes en tren después del 24 de diciembre, adelantó Carabaguíaz.
Los viajes serán con fines recreativos y para ello se utilizarán las máquinas que tiene en funcionamiento el Incofer en el recorrido entre Pavas y San Pedro.
El tren de pasajeros no viajaba a Heredia desde 1995, debido a que el gobierno Figueres Olsen ordenó suspender la prestación del servicio aduciendo que producía pérdidas.
No obstante, la actual administración acordó desempolvar el equipo férreo y desenterrar la vía para poner en marcha el servicio nuevamente.
Con la medida se buscan dos propósitos: ofrecer una solución de transporte para combatir las largas presas que se presentan en las vías que van a Heredia y reducir el consumo de combustible.
Se estima que entre Heredia y la capital viajan diariamente unas 200 mil per
sonas. Como consecuencia de ese alto tránsito las rutas que comunican ambas provincias son las que registran mayor congestión vial.
Por ejemplo, actualmente ir de San José a Heredia por La Valencia demanda más una hora y media en horas pico.
En cambio, comunicar ambas ciudades por ferrocarril demandará 18 minutos en servicio directo y 30 en los viajes con paradas.
Paralelamente al arranque de la operación del tren de pasajeros a Heredia se
realizan estudios para dar en concesión la instalación y operación de un tren ligero.
Con ese propósito en setiembre se contrató a la empresa brasileña Engevix Egenharia para que realizara los estudios de factibilidad del proyecto.
Estudios preliminares del tren a Heredia en los que se basa Engevix, recomendaron la instalación de un sistema rodante que circule a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora.
Asimismo, el tren moderno tendría una capacidad para transportar unas 500 mil personas por día.

Ver comentarios