Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2019



ÚLTIMA HORA


Presidente definiría agenda de diputados en primeros tres meses de cada legislatura

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 22 mayo, 2019 05:20 pm

Asamblea Legislativa vacía
Si se aprueba la reforma constitucional, el presidente de turno definiría la agenda de proyectos que discutirían los legisladores. Archivo/La República


La Asamblea Legislativa empezaría a laborar en sesiones extraordinarias cada 1° de mayo por un período de tres meses, para que el Poder Ejecutivo tenga mayor incidencia en la agenda de proyectos.

Si se aprueba la reforma constitucional, el presidente de turno definiría la agenda de proyectos que discutirían los legisladores en cada inicio de año laboral.

La propuesta para cambiar las sesiones ordinarias y extraordinarias, avanzó la tarde de este miércoles cuando fue dictaminada en forma positiva por los diputados que integran la comisión especial para analizar esta reforma.

Lea más: Diputados se ponen un 7 de nota antes de abandonar su curul

“Esperamos que el próximo Presidente o Presidenta de la República, en el año 2022, pueda gozar de este cambio; para ello el proyecto debe ser aprobado en dos debates durante la presente legislatura y tres debates en la próxima legislatura”, expresó el proponente de la reforma, diputado Eduardo Cruickshank de Restauración Nacional.

Lea más: Asamblea sería más combativa en segundo año del gobierno

Rendido el dictamen por la comisión, el proyecto pasará al Plenario Legislativo donde recibirá dos debates.

La reforma variaría también los dos períodos de sesiones ordinarias que existen en la actualidad y las fijaría del 1° de febrero al 31 de abril, y del 1° de agosto al 31 de octubre de cada año.



NOTAS RELACIONADAS


Carlos

Cambios al reglamento legislativo deben ser antes de que soplen vientos electorales

Viernes 23 noviembre, 2018

Si los diputados desean aprobar una reforma al reglamento legislativo para hacer más ágil la toma...