Presidente definiría agenda de diputados en primeros tres meses de cada legislatura
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 22 mayo, 2019 05:20 p. m.
La Asamblea Legislativa empezaría a laborar en sesiones extraordinarias cada 1° de mayo por un período de tres meses, para que el Poder Ejecutivo tenga mayor incidencia en la agenda de proyectos.
Si se aprueba la reforma constitucional, el presidente de turno definiría la agenda de proyectos que discutirían los legisladores en cada inicio de año laboral.
La propuesta para cambiar las sesiones ordinarias y extraordinarias, avanzó la tarde de este miércoles cuando fue dictaminada en forma positiva por los diputados que integran la comisión especial para analizar esta reforma.
Lea más: Diputados se ponen un 7 de nota antes de abandonar su curul
“Esperamos que el próximo Presidente o Presidenta de la República, en el año 2022, pueda gozar de este cambio; para ello el proyecto debe ser aprobado en dos debates durante la presente legislatura y tres debates en la próxima legislatura”, expresó el proponente de la reforma, diputado Eduardo Cruickshank de Restauración Nacional.
Lea más: Asamblea sería más combativa en segundo año del gobierno
Rendido el dictamen por la comisión, el proyecto pasará al Plenario Legislativo donde recibirá dos debates.
La reforma variaría también los dos períodos de sesiones ordinarias que existen en la actualidad y las fijaría del 1° de febrero al 31 de abril, y del 1° de agosto al 31 de octubre de cada año.