Presidente Banco General: “Estamos para rato en Costa Rica y vamos a crecer”
Esteban Monge/La República
Enviar

Para Banco General, ser una de las entidades financieras más importantes de Panamá lo obliga a continuar creciendo cada día más en nuestro país, cuando acá solo tienen nueve años y empezaron desde cero, sin adquirir o absorber otra operación.
Sobre el futuro del banco y sus proyecciones en Costa Rica, conversamos con el presidente de la corporación, el panameño Raúl Alemán.

Panamá es una plaza grande en el plano bancario, Costa Rica mucho más pequeña y ahora con problemas respecto al déficit fiscal, ¿cómo lo han visto?
Nuestra visión del negocio es a largo plazo, sabemos que todos los países entran en ciclos económicos, en ocasiones al alza, otras a la baja, pero nosotros estamos comprometidos a permanecer acá.
Llegamos a Costa Rica hace nueve años, abrimos nuestras oficinas principales en Escazú, por varios años nos dedicamos a tener una buena infraestructura para servir a nuestros clientes y eso ya representa 11 oficinas, 175 colaboradores, somos un banco de $500 millones y pico en activos, $430 millones en depósitos, un banco rentable desde hace muchos años.
Hemos consolidado nuestro negocio, el modelo ha sido de arriba abajo, atendiendo lo corporativo y el sector de gestión patrimonial, banca privada y a través de los años vamos bajando a otros sectores.

¿Satisfecho con la operación de nueve años en el país?
Vamos a ir ampliando nuestros negocios, ya tenemos cerca de 9 mil clientes y ese es el valor que realmente tiene la organización.
Somos un banco joven en Costa Rica, así que el plan estratégico de los próximos años nos va a permitir seguir creciendo y tenemos los productos, servicios, así como el personal ejecutivo para hacerlo.
Nos sentimos muy confiados en seguir creciendo, con la disciplina financiera de la corporación.

¿En momentos convulsos de la economía, hay muchas oportunidades también?
Estamos ampliando nuestro plan de negocio a nuevos segmentos dentro de la industria financiera, todavía no hemos tocado varios puntos de expertise que tenemos en Panamá y queremos traerlos para acá.
Como, por ejemplo, planillas en corporaciones, así como el segmento comercial por medio de las sucursales. En el camino iremos encontrando otras, lo importante es que somos muy pacientes con el mercado.
En tecnología queremos apostar a acciones que ya tenemos en Panamá, como la banca móvil que acá no hay, mucha banca en línea, que es algo que queremos ofrecer a todos nuestros clientes, en especial a los jóvenes.
Nuestro reto es atraer a más clientes, no necesariamente con las transacciones porque estas van y vienen, pero sí queremos conseguir nuevos clientes, mantener los que ya tenemos e involucrarlos en el mundo financiero cada vez más.

¿Vendrán nuevas empresas financieras para Banco General?
Todos esos negocios son posibilidades, no tenemos nada definido todavía, principalmente con un puesto de bolsa o fondos de inversión. En Panamá tenemos ambas figuras, las posibilidades se están viendo desde allá, es algo que no solo vemos para Costa Rica, sino para el resto de la región.

¿Qué le llama de atención la plaza costarricense bancaria?
Empezar un negocio bancario desde cero en una plaza como la costarricense es un reto, cuando uno adquiere un banco o ya tiene algunos clientes es diferente, pero lo hicimos de cero.
Uno ve a Costa Rica, ve las posibilidades de crecimiento, un país estable, con una gran educación, con mucha atracción de inversión, excelente en venderse, este país tiene muchas oportunidades de crecer.
Nos ayuda a ser el flujo de inversiones de nuestros clientes en la región, para nosotros es importante porque podemos ayudar a clientes de varias partes que vienen acá, al conocer la plaza comercial nos ayuda mucho.


¿Quién es?

Nombre Raúl Alemán Z.
Puesto Presidente Banco General
Nacionalidad Panameña
Educación Finanzas y economía de negocios, Universidad de Notre Dame, y maestría en administración de empresas, Universidad de Tulane

 


Ver comentarios