Enviar
Documento llega a su quinta revisión antes de ser publicado, dijo George Miley, presidente de Sutel
“Presidenta es quien debe dar en concesión frecuencias celulares”
Plan de trabajo mantiene la presentación a las empresas interesadas antes de finalizar el mes

El camino para que los usuarios de servicios de telefonía móvil tengan acceso a nuevas opciones llegará este mes a una fase vital.
En los próximos días, será anunciada la fecha en que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) presentará el cartel de licitación, documento con las condiciones que se exigirán a las empresas interesadas en el mercado.
Ese documento tiene temas sensibles como el costo mínimo a pagar por las frecuencias, las zonas donde las compañías telefónicas deberán arrancar los planes de cobertura y una serie de garantías jurídicas por la gran inversión que esto requerirá, afirmó George Miley, presidente del Consejo de la Sutel.
Este proceso estuvo recientemente empañado por conflictos entre Miley y el ex regulador de servicios públicos, Fernando Herrero; situación que dificultó el avance del proceso.
Por otro lado, la Sala Constitucional emitió un voto que obliga a la Sutel a finalizar el proceso de concesión antes de noviembre, limitando la posibilidad de dar largas al proceso.

¿Qué falta para la publicación del cartel?
Definir la redacción de algunos capítulos, en especial de microondas, para que queden bien detallados. La idea es generar seguridad jurídica, protegiendo tanto al gobierno como a las empresas.

¿Cuántos días?

Faltan aún algunos. Lo que hemos hablado es que esto se dé en agosto, pero si vemos que no se puede, nos pasamos algunos días. Esta semana, el Ejecutivo está revisando la quinta versión del documento.

¿Cómo se ha comportado el sector privado con esta espera?

Ha habido de todo. Unos muy respetuosos, y otros que generan rumores diciendo que se van. Deben entender que revisamos todas las observaciones que hicieron al cartel, incorporando algunas de ellas, mientras que las rechazadas las respondimos con argumentos.

¿Qué factores necesarios resolvieron previamente al cartel?

El tema de enlaces microondas. Sé que algunos grupos quieren presentar oposición. De momento, tenemos un 95% de la información de mapas de frecuencias del ICE, con lo que podríamos asignar frecuencias a los nuevos competidores.

¿Algún pendiente?

Hay temas que deben estar claros previamente, como el Plan Nacional de Telecomunicaciones. Esperaríamos que salga publicado en La Gaceta de previo, porque el proceso de apertura está sustentado en esa ley. Si fuera apelada, el procedimiento de apertura quedaría sin sustento.

¿Les preocupa el fallo de la Sala Constitucional que da plazo hasta noviembre para dar la concesión?
Nuestra responsabilidad es sacar el cartel, y dar una recomendación al Poder Ejecutivo, ese es nuestro límite. La Presidenta es quien debe dar en concesión las frecuencias celulares.

¿Han considerado alternativas si se presentan tres o menos concursantes a la subasta?
No. Es una cuestión muy filosófica de nuestra función aquí, si maximizar el dinero que le entra al Estado o garantizar el desarrollo de las telecomunicaciones. La ley nos dicta que es lo segundo.

¿Pero habría una pérdida por la falta de competencia?

Tenemos una salvaguardia que es el precio base. A partir de ahí ya nos sentimos cómodos, y si nos pagan más pues en buena hora. Con lograr tres competidores, ganamos en desarrollo de infraestructura moderna, nuevos empleos e inversión, que si bien no van al Estado, inyectan dinamismo a la economía.

¿Cuál es el clima en torno a la apertura?

Ha cambiado bastante. Hemos visto en la junta directiva de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) gran anuencia por fortalecer la institucionalidad de la Sutel. Son abiertos y entienden que el éxito de este proceso de apertura requiere las dos instituciones.

¿Mejoró el conflicto por falta de personal?

Esta semana publicaremos el perfil de la gente que requerimos para atraer el mejor talento. Son 35 personas nuevas, que se sumarán a las 27 que somos actualmente. Es un avance, pero todavía estamos por debajo del tamaño de planilla que debiéramos tener de acuerdo con el diagnóstico de Deloitte.

¿Cómo ha variado la relación con el gobierno?

Estamos yendo casi una vez por semana a Zapote. La coordinación con Marco Vargas ha sido un tema importante, y las relaciones con otros ministerios han sido cordiales.

¿Qué pasó con la investigación abierta por la anterior junta directiva de la Aresep contra ustedes?

Está suspendida por tiempo indefinido. Presentamos una serie de recursos y medidas cautelares que acogió para analizar el fondo. Nuestra tesis es que en todo caso no pueden disciplinarnos, la sanción sería cesarnos de nuestros puestos únicamente.

Daniel Chacón
[email protected]
Ver comentarios