Enviar
Ottón Solís, Laura Chinchilla, Johnny Araya y Rafael Angel Calderón son los rostros presidenciables para la población, según última encuesta de CID-Gallup
Cuatro nombres suenan para la presidencia

• Solís es el más citado con un 10%, seguido de Johnny Araya y Laura Chinchilla con un 8% y un 7%, respectivamente
• Chinchilla alcanzó un respaldo más amplio de la población frente a Araya

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Aún faltan 18 meses para que los costarricenses decidan quién sustituirá al presidente Oscar Arias, y aunque por el momento no hay ningún candidato oficial ya la población baraja los nombres de quienes podrían llegar a sentarse en la silla presidencial en Zapote el 8 de mayo de 2010.
Entre los nombres más citados se encuentran el de Ottón Solís, dos veces candidato a la Presidencia por Acción Ciudadana (PAC); Laura Chinchilla, vicepresidenta de la República, Johnny Araya, alcalde de San José, y Rafael Angel Calderón, ex presidente de la República.
Entre quienes responden con algún nombre, Solís es el aspirante más citado con un 10%, seguido de Johnny Araya y Laura Chinchilla con un 8% y un 7%, respectivamente, sin embargo, partiendo del hecho de que el estudio de opinión tiene un margen de error del 3% estas tres personalidades estarían ante un empate.
El panorama toma otro matiz respecto a la intención de voto de los costarricenses en caso de que los comicios fueran hoy.
En este sentido el estudio arroja dos escenarios, en donde en el primero Johnny Araya —como eventual candidato de Liberación Nacional (PLN)— y Solís estarían frente a un empate virtual con un 25,9% y un 25,7%, respectivamente.
En un segundo escenario el margen de error no valdría para disminuir las brechas entre la opinión de los costarricenses y fijar un empate, pues según la encuesta Laura Chinchilla arrasaría con un 31,9% a Ottón Solís, quien obtendría un 24,4%.
El ex presidente Rafael Angel Calderón obtendría un 14,6% y un 13,2% de respaldo en ambos escenarios, respectivamente.
Hasta el momento ninguno de los cuatro políticos ha querido profundizar en lo que respecta a la contienda electoral.
“Me siento satisfecha y agradecida de que los costarricenses vean en mí a alguien que pueda asumir la primera magistratura, estos resultados los tomo en cuenta en el proceso de reflexión en el que estoy, el cual concluirá cuando tenga que anunciar mi decisión de aspirar o no a la Presidencia, eso será a finales de este año o a principios del próximo”, dijo Laura Chinchilla.
Ottón Solís reiteró lo que por años ha venido diciendo. “Yo no creo en las encuestas, ni las veo, ni las tomo en cuenta y mucho menos pagamos por ellas en el PAC”.
Entretanto, Johnny Araya dijo que aún es prematuro empezar “a medir las fuerzas electorales y apeló a que el Gobierno “deje de elaborar una agenda mediática” a Chinchilla (ver nota aparte).
LA REPUBLICA trató de conversar con el ex presidente Calderón, sin embargo no fue posible.





Ver comentarios