Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Presas estrangulan a San José

Ernesto Villalobos [email protected] | Lunes 21 febrero, 2011



Sistema de Posicionamiento Global demuestra retrasos por saturación de principales vías en la capital
Presas estrangulan a San José
Aumento de la flota vehicular e insuficiencia de infraestructura son causas primordiales del problema
Congestionamientos disparan hasta seis veces más los niveles de contaminación

Transitar alguna de las cinco principales vías de la capital en horas pico, representa en promedio un 50% más en el tiempo de recorrido que en cualquier otro momento del día.
LA REPUBLICA realizó con ayuda de la empresa NavSat un análisis del tránsito, utilizando el Sistema de Posicionamiento Global (tecnología GPS), en las vías más congestionadas del casco urbano.
Primero se registró el tiempo óptimo de recorrido, para luego llevar a cabo la medición en las horas pico.
La principal conclusión fue que, en promedio, los tiempos de recorrido en las cinco vías evaluadas se extienden un 50% más que en condiciones óptimas, debido a los congestionamientos.
Quienes viajan de Ciudad Colón al Gimnasio Nacional, son los que menos se retrasan por las presas.
Por su parte, los que conducen desde Cartago hasta a la Rotonda de la Hispanidad, o bien entre la Sabana y el Aeropuerto Santamaría, son los más afectados.
Mientras los primeros pierden 12 minutos, los segundos suman 13 minutos a su recorrido.
Además de lo engorrosas y frustrantes que son las presas, existen efectos nocivos para el ambiente. Un vehículo contamina hasta seis veces más en horas pico que en condiciones normales.
Las partículas emitidas a la atmósfera son mayores cuando los automotores impulsados por gasolina o diésel avanzan a menor velocidad.
A 35 kilómetros por hora, un vehículo modelo 2006 emite 4,7 gramos de carbono por kilómetro, mientras que en una presa a 4 km/h deja 27,5 gramos.
Las emisiones de un autobús son más preocupantes aún. En cada kilómetro en tránsito fluido, emite 6,8 gramos de carbono, pero si se estanca en una presa, rociará al ambiente 39,2 gramos.
Aunque altas, las emisiones de un bus se quedan cortas ante lo que ensucia el aire una motocicleta.
Estos pequeños vehículos contaminan a razón de 11,4 gramos de carbono por kilómetro, en condiciones óptimas de avance; en una presa, emiten 47,6 gramos por cada kilómetro.
La principal causa del congestionamiento es la diferencia entre el ritmo al que ha aumentado la flota vehicular, y la incapacidad de hacer crecer las vías, en la misma medida.
En los últimos cinco años el número de autos ha crecido un 27%.
Mientras en 2006 el parque automotor estaba compuesto por 792.589 unidades, para 2010 esa cifra superó el millón.
Frente a ese incremento, la construcción de nuevas calles en el Area Metropolitana no es una prioridad del actual gobierno.
Dentro de los planes de la actual administración, no se contempla la utilización de recursos en la ampliación de las vías actuales, ni la construcción de nuevas calles que permitan agilizar el tránsito capitalino.
Como solución, los choferes deberán enfocarse en descubrir las mejores vías alternas.

Ernesto Villalobos
[email protected]