Preparan campaña para promover el istmo como destino turístico
Enviar

Competencia regional

Las autoridades del turismo de la región quieren consolidar una campaña que promueva Centroamérica como destino turístico.

Para ello, representantes del Consejo Centroamericano de Turismo y del Consejo Directivo de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica se reunieron la semana anterior en Managua.
“Promocionar el turismo centroamericano en conjunto permitirá a los turistas extranjeros encontrar una combinación de productos y servicios que van desde las riquezas de civilizaciones hasta cadenas volcánicas”, dijo Tatiana Siercke, gerente del Instituto Hondureño de Turismo, al diario La Prensa Libre de Nicaragua.


“El fin es el de integrar a los países del Istmo para facilitar el comercio y el turismo al visitante, puesto que cada país tiene su belleza particular”, agregó.
Las campañas van dirigidas especialmente a los turistas de países europeos, donde se han organizado ferias, presentaciones artísticas y otras actividades que permiten dar a conocer a la región como un destino diferenciado.

Crecen inversiones y empleo en zonas francas de Nicaragua
El sector de zonas francas de Nicaragua espera cerrar este año con inversiones superiores a los $150 millones y exportaciones por $2,6 mil millones.
Además, espera que este crecimiento genere 10 mil empleos formales más, según datos de la Cámara de Zonas Francas de ese país.
Incluso, proyectan mayor inversión extranjera directa para el país, estimada en $1,5 mil millones, de acuerdo con declaraciones de Álvaro Baltodano, delegado presidencial para inversiones, al diario La Prensa de Nicaragua.

Duke Energy venderá sus activos en la región
Las débiles condiciones económicas en América Latina han llevado a la estadounidense Duke Energy a considerar la venta de activos, entre los que están los de El Salvador y Guatemala.
Duke ha invitado a la empresa canadiense Brookfield Asset Management y a la compañía francesa de servicios públicos Engie a presentar ofertas vinculantes por sus activos de energía en Latinoamérica, se consignó en el medio electrónico Bloomberg la semana anterior.
La firma espera recaudar hasta $2 mil millones por estas ventas.

Costa Rica, El Salvador y Honduras sobrepasan límite de deuda
Los países de Centroamérica cerraron 2015 con una deuda promedio de 37,9% del PIB, según un análisis del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, publicado la semana anterior.
Destaca que Costa Rica, El Salvador y Honduras sobrepasan el límite del 40% del PIB en sus deudas sugerido por organismos financieros internacionales.
Los dos países que redujeron su deuda fueron Nicaragua, que pasó del 71,4% en 2005 al 30,7% en 2015, y Panamá, que bajó de un 61,5% a un 38,5% en el mismo periodo.

Minería es rentable en Guatemala, a pesar de quejas

El sector minero en Guatemala atrae millonarias inversiones, opera de manera rentable y con crecimiento, pese a enfrentamientos con ambientalistas y comunidades indígenas, concluyó un informe sobre el impacto social y económico de esta industria en Guatemala.

La minería representa un 0,9% del PIB del país, pero es el sector que más contribución relativa aporta al crecimiento de la economía, de acuerdo con un estudio de la consultora Central American Business Intelligence.

Además es el sector que más inversión extranjera directa atrae desde 2007, con un 18% en promedio.


Ver comentarios