Enviar
ICE incluirá a 5 mil usuarios de telefonía móvil
Prepago celular arranca con plan piloto

• Servicio se empezará a probar en dos semanas
• Costo de tarjetas irá desde ¢2.500 hasta ¢10 mil

Danny Canales
[email protected]

Los usuarios de celulares que así lo deseen podrán participar en el plan piloto de telefonía prepago que se lanzará en dos semanas.
Ese servicio consiste en una tarjeta telefónica, semejante a la Colibrí, que tiene un monto determinado para realizar llamadas.
El plan incluirá a 5 mil personas, informó Elberth Durán, vocero del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Para seleccionar a los abonados que participarán en el programa, el ICE invitará a aquellos sectores que por las características de sus labores les sea atractivo emplear el sistema prepago, según Durán.
En tanto que las personas interesadas también podrán llamar al Instituto para registrarse.
El costo de las tarjetas prepago irá desde ¢2.500 hasta ¢10 mil, de acuerdo con los cobros aprobados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Por ejemplo, la tarjeta para 30 días tendrá un monto de ¢2.500 para realizar llamadas, la de 45 días de ¢5 mil y la de 60 días costará ¢10 mil.
El plan piloto se pondrá en marcha con una plataforma adquirida por el ICE desde 2002, pero que no estaba utilizando.
Además la institución gestiona la compra de más equipo para extender el servicio a todos los clientes de telefonía celular y fija.
Una reciente resolución de la Contraloría General de la República le allanó el camino al ICE para que le comprara la plataforma prepago a la empresa china Huawei, luego de descartar a Ericsson, que fue a la que se le había adjudicado la compra originalmente.
La compañía de capital asiático ofreció un servicio para 2,5 millones de usuarios en $6,5 millones.
La meta del Instituto es poner en marcha el servicio de telefonía prepago —para los teléfonos fijos y móviles— a nivel masivo, a partir del próximo año.
La telefonía móvil prepago es muy empleada por turistas, pues les permite usar sus teléfonos móviles con las redes nacionales con solo adquirir la tarjeta.
El sector empresarial también demanda mucho ese servicio, debido a que le permite regular el consumo de llamadas de su personal.
A los padres de familia también les cae como anillo al dedo, pues podrán controlar el gasto en telefonía que hagan sus hijos.
Contar con esa tecnología será más fácil que comprar una línea móvil tradicional pues se venderán en varios comercios y no se deberá pagar el depósito, que actualmente es de ¢12.500.
Costa Rica registra un rezago de una década en la comercialización de prepago en relación al resto de Centroamérica.
La prisa del ICE por poner en marcha el prepago radica en que es un servicio muy apetecido por las empresas multinacionales que operan en el istmo debido a su gran demanda.
En caso de que el Instituto no ofrezca ese servicio, perderá un gran mercado cuando se inicie la competencia en el campo de las telecomunicaciones.
Ver comentarios