Logo La República

Viernes, 21 de junio de 2024



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Banca

¿Preocupado por el tipo de cambio? Davivienda ofrece coberturas cambiarias ante la volatilidad del dólar

Con esta herramienta las empresas pueden blindarse ante los vaivenes de la moneda extranjera y tener mayor balance económico

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 30 junio, 2023


Max Bolaños
“Las coberturas cambiarias son herramientas que les permite protegerse contra las fluctuaciones en el precio de la divisa y poder resguardar así su balance económico”, destacó Max Bolaños, gerente de Mercados Financieros de Davivienda. Cortesía/LA REPÚBLICA


La apreciación en el precio del dólar reportada durante este año provocó problemas en los flujos de caja de las empresas y es por este motivo, que Davivienda ofrece un programa de coberturas cambiarias.

Esta herramienta les permite protegerse contra las fluctuaciones en el precio de la divisa y poder resguardar así su balance económico.

Lea más: Davivienda será el patrocinador oficial de Expo Construcción

La volatilidad del mercado cambiario experimentó cambios de hasta ¢10 por día, generando preocupación e incertidumbre entre importadores y exportadores por igual.

Lea más: Davivienda es reconocido como uno de los bancos más sostenibles a nivel mundial

“Las coberturas cambiarias les permiten llevar a cabo una planificación financiera sólida en sus operaciones de tesorería. Además, dan la posibilidad de proteger los márgenes de utilidad, el flujo de caja y mantener, al mismo tiempo, los costos asociados al tipo de cambio sin trasladarlos a sus clientes finales, lo que puede darles una ventaja competitiva en el mercado”, explicó Max Bolaños, gerente de Mercados Financieros de Davivienda Costa Rica.

Esta garantía se realiza tanto para el tipo de cambio de colones a dólares, como para otras monedas como euros, yenes, yuanes, libras esterlinas y otras.

Existen dos tipos principales de coberturas cambiarias. El primero de ellos tiene como objetivo cubrir los riesgos sobre flujos de caja o pagos denominados en una moneda específica. En este caso, al llegar la fecha de vencimiento, ambas partes intercambian los montos pactados al tipo de cambio previamente acordado.

El segundo tipo de cobertura tiene como finalidad proteger descalces en el balance entre pasivos y activos denominados en diferentes monedas.

A diferencia del tipo de cobertura anterior, en esta modalidad el precio de liquidación se determina comparando el tipo de cambio a futuro con el promedio ponderado al cierre de Monex, dos días antes de la fecha de vencimiento, y el monto a liquidar equivale a la diferencia entre ambos tipos de cambio.

Esta liquidación por diferencias evita tener que entregar todo el dinero acordado originalmente.

Las empresas pueden solicitar cotizaciones personalizadas según sus necesidades, ya sea por llamada telefónica al 2287-111 o al costarica_monedas@davivienda.cr.


NOTAS RELACIONADAS


Leticia Arguedas, gerente de Relaciones Públicas de Davivienda

Clientes Davivienda ya pueden transferir hasta ¢200 mil diarios por Sinpe Móvil

Martes 08 junio, 2021

Transacción puede hacerse a través de Tecla de la Casita Roja, conozca más en teclacasitaroja.cr

Leticia Arguedas

Prevenga fraudes gracias a nueva campaña de Davivienda

Viernes 24 abril, 2020

Consejos e información de interés serán ofrecidos a la población







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.