Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Prensa mundial destacó proceso democrático

Danny Canales [email protected] | Lunes 08 octubre, 2007



Referéndum sobre Cafta dominó las páginas internacionales de los medios de comunicación
Prensa mundial destacó proceso democrático

• Diarios enfatizaron la gran participación de observadores y la calma en las elecciones

• Comunicadores europeos destacaron futuro del acuerdo con la Unión Europea

Danny Canales
[email protected]  

La mayoría de los medios de comunicación internacionales destacaron en sus páginas de ayer el referéndum que se celebró en el país para definir la suerte del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Lo que más enfatizaron los diarios fue la tranquilidad en que se desarrolló el proceso, así como la gran participación de observadores internacionales.
La consulta popular es atendida por unos 184 observadores internacionales, cuya mayoría es de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el resto de países amigos y del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), escribió ayer el diario El Mundo, de España.
“Incluso el propio secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, observará sobre el terreno el desarrollo del referéndum”, dice el diario europeo, que publica declaraciones de Insulza donde afirma estar seguro de que “probablemente las conclusiones a las que lleguemos sean que todo se dio con transparencia”.
“Costa Rica decide en el primer referéndum de su historia si se adhiere o no al TLC… el país es el único en Latinoamérica que acude a la figura del referéndum para aprobar o rechazar el acuerdo comercial con EE.UU.”, agrega El Mundo.
Por su parte, la cadena EFE difundió que en el proceso hubo ausencia de incidentes y que transcurrió en la más absoluta calma, además de una participación masiva, de esta contienda electoral, que se puede ganar o perder por un solo voto de diferencia.
En El Salvador, el Diario de Hoy catalogó el proceso como un evento crucial en la vida comercial de Costa Rica. Además destacó la participación de 47 mil fiscales en el proceso.
Por su parte, el diario electrónico Elsalvador.com escribió que la consulta popular buscará poner fin a una discusión que ha dividido a sus ciudadanos desde 2004, cuando fue firmado el tratado comercial.
“Si la consulta es positiva se ratificará automáticamente el TLC (…) de aprobarse el no el país quedaría fuera de ese convenio comercial en el que participan los demás países centroamericanos y República Dominicana”, dice el diario cuscatleco.
En el diario La Prensa Libre de Guatemala dan importancia al hecho de que los comunicados enviados desde Estados Unidos donde se advierte que si se rechaza el acuerdo comercial el país no podrá renegociar ni suscribir un nuevo TLC con esa nación, vinieron a interrumpir la calma que vivía el proceso desde el jueves cuando se prohibió la publicidad.
Los medios de prensa extranjeros comentaron además sobre las consecuencias que tendría en Costa Rica el resultado de la consulta popular.
“En juego está, además de lo que concierne a Costa Rica, la consolidación del proceso de integración centroamericana y, por tanto, el curso de las negociaciones de un tratado de libre comercio entre la región (centroamericana) y la Unión Europea”, dijo El Mundo.
Por su parte, en su páginas de Internacionales el diario El Nacional de República Dominicana tituló “Anticipan que Costa Rica rechazará el Sí”, según una nota de la cadena AFP firmada por el corresponsal en el país, Oscar Núñez Olivas.
La publicación se sustenta en que las últimas encuestas daban un claro triunfo al movimiento que adversa el acuerdo comercial.
La seguridad fue otro punto que llamó la atención a las cadenas de comunicación internacionales, que publicaron que para el referéndum se dispuso de 7 mil policías y 800 patrullas.
El diario estadounidense The New York Times destacó que los costarricenses votaron ayer sobre la ratificación del tratado comercial con Estados Unidos en un referéndum “que ha dividido la nación centroamericana como ningún otro tema en décadas”.
El Times informó además sobre el segundo aviso por parte de la administración del presidente estadounidense George W. Bush sobre la nula posibilidad de nuevas negociaciones si los costarricenses optaran por no ratificar el actual acuerdo.
Por su parte, la revista Time Magazine reportó en un artículo publicado en su página de Internet que mucha de la oposición al tratado surge del requerimiento de apertura del monopolio de telecomunicaciones, y los sectores agrícola y de servicios a una mayor competencia.
La revista además hizo referencia a las advertencias de Dana Perino, secretaria de prensa estadounidense, y señaló que estas declaraciones respecto a la poca posibilidad de mayores negociaciones comerciales con Costa Rica habrían sido emitidas en referencia a miembros demócratas del Capitolio y líderes sindicales en Estados Unidos.
Cadenas televisivas estadounidenses como ABC, CBS y CNN también dieron cobertura al transcurso de la consulta popular realizada en el país.