Premios Nacionales no sufrirán cambios
Enviar
CULTURA
Premios Nacionales no sufrirán cambios

El próximo año los galardones mantendrán su estructura, pues no se ha votado el proyecto de ley que los modificará

La próxima entrega de los Premios Nacionales que se realizará en mayo de 2012 no presentará ninguna variación.
El proyecto que busca modificar la actual ley de los galardones, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, no ha sido convocado en el plenario legislativo, por lo que no se vislumbra una fecha para que sea votado ni aplicado.

La reforma original fue presentada el pasado año por la diputada liberacionista Alicia Fournier, y pretende actualizar la ley según el ambiente cultural de hoy.
Dicho proyecto fue aprobado de manera unánime por los diputados que forman parte de la Comisión de Asuntos Sociales, que la estudió en setiembre anterior.
Ello hace que tenga “buen ambiente” entre los legisladores de los diferentes partidos, pero a la vez que esté en espera de que el gobierno lo convoque a discusión en el plenario, comentó Fournier.
Con esto, la próxima entrega de los premios mantendrá las 28 categorías originales. Además, su presupuesto rondará los ¢90 millones.
Los nombres de los ganadores serán dados a conocer a finales de enero, señaló Catalina Calvo, directora de Cultura del Ministerio.
El proyecto que modifica la Ley de Premios Nacionales incluye varios cambios tanto para los premios como para la dotación económica.
Entre las modificaciones están la creación del premio Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores, dedicado a destacar el aporte en temas de cultura popular, y que será tan importante como el premio Magón, galardón con el cual el Estado honra la obra de sus escritores, artistas y científicos.
Los reconocimientos económicos se basan de acuerdo con los salarios base del Servicio Civil actuales. Sin embargo, en la ley se buscará que esa dotación dependa del presupuesto que se destine a la Dirección de Cultura.
Así el Magón y el Emilia Prieto recibirían 1% del presupuesto, mientras que los otros un 0,4%.
El programa de Premios Nacionales data de 1962.

Carolina Barrantes
[email protected]







Ver comentarios