Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Premios Nacionales de Cultura tienen nombres y apellidos

Carolina Barrantes [email protected] | Sábado 29 enero, 2011



Premios Nacionales de Cultura tienen nombres y apellidos
En seis categorías los premios fueron compartidos y ninguna fue declarada desierta este año

Las obras literarias y teatrales, los bailarines, los actores así como las investigaciones científicas costarricenses que destacaron el año anterior, fueron reconocidos ayer.
La lista completa de los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura 2010 dejó ver que todas sus categorías tuvieron nombres y apellidos, borrando el título de “premio desierto” como ha ocurrido años atrás.
Además, mostró que el ambiente cultural cada vez está más dinámico, ya que seis reconocimientos fueron compartidos, como en la categoría de Cultura Popular Tradicional, en la que fueron premiados Ligia Torijano y el músico Manuel Monestel.
El líder de Cantoamérica tomó el premio como un reconocimiento a las raíces limonenses y al proceso de trabajo que han seguido él y muchos artistas para resaltar la riqueza del Caribe tico.
Quiero que el premio se entienda como un reconocimiento a la cultura afrocaribeña, y como una muestra de que el país va abriendo su mente hacia la cultura limonense, que ha sido tan invisibilizada por años”, afirmó Monestel.
La declaratoria de los Premios Nacionales también tuvo un poco de polémica en cuanto a la entrega del reconocimiento Pío Víquez de Periodismo.
Los jueces encargados de dar el premio se lo consignaron a Gerardo Chavarría, coordinador de producción del Canal 15; sin embargo, el jueves empezó a circular en la web un correo en el que se decía que dicho galardón iba a ser entregado en un inicio a Carlos Salazar, director del diario elpais.cr.
El supuesto cambio de decisión se habría debido a que Salazar no es colegiado.
Magazine le consultó sobre el asunto a Manuel Obregón, ministro de Cultura, y señaló que había escuchado el rumor, pero que no había recibido ningún comentario de los jueces al respecto.
También se habló con representantes de elpais.cr, quienes señalaron que no iban a referirse al tema.
La ceremonia oficial de entrega se llevará a cabo el lunes 9 de mayo en el Teatro Nacional.
Carolina Barrantes
[email protected]