Premios de Cultura en peligro
Irene Morales, viceministra de Juventud, afirmó que si la reforma a la Ley de Premios Nacionales de Cultura no se aprueba, el Ministerio de Cultura solo podrá entregar la mitad de los galardones en 2014.Esteban Monge/La República
Enviar

CULTURA

Premios de Cultura en peligro

Urge la aprobación de la reforma a la ley de los galardones en la Asamblea Legislativa

Si los diputados no aprueban este mes la reforma a la Ley de Premios Nacionales de Cultura, la entrega de la mitad de dichos galardones el próximo año estaría en peligro.
Representantes del Ministerio de Cultura y Juventud, entidad que promueve la iniciativa, y un grupo de artistas enviaron ese mensaje de urgencia a la Asamblea Legislativa ayer, para que los legisladores voten el proyecto y se pueda dar el trámite correspondiente a los premios.
La ley actual de los galardones data de 1961, y eso ha hecho que deje por fuera ámbitos artísticos nuevos y que presente problemas en la elección de los jurados que se encargan de entregar los premios.
Por ejemplo, la normativa convoca representantes de la Asociación de Autores en la mitad de los jurados para que analicen las propuestas y dictaminen los ganadores, pero dicha Asociación ya no está vigente.
“Es un texto que ya no puede esperar más porque la legislación actual deja por fuera muchos ámbitos que son importantes y que hay que reconocer. Además la ley actual adolece de problemas que son parte de la pérdida de vigencia actual que tiene cualquier ley cuando pasan los años, porque data de 1961, y eso tiene el problema de que incluso puede llegar a impedir que se entreguen premios nacionales”, afirmó Irene Morales, viceministra de Juventud.
La reforma a la Ley de Premios Nacionales de Cultura ocupa el tercer lugar en la lista de proyectos que los diputados tienen para votar en primer debate.
Morales dijo que hay buen ambiente entre los legisladores para darle curso, pero aun así quieren dar “una voz de alerta” y señalar que “no es justo que las personas que trabajan en cultura se queden sin reconocimiento”.
En caso de que los legisladores no voten la reforma, el MCJ no podría entregar la mitad de los premios.
La reforma a la Ley de Premios Nacionales de Cultura contempla que la normativa siga entregando 26 premios y aumenta la dotación económica que corresponde a cada uno en un 30%.
Ese incremento se hará porque desconcentra la coordinación de los premios en las diferentes entidades especializadas del Ministerio, por lo que el presupuesto destinado a los galardones pasará de ¢90 millones a unos ¢120 millones, confirmó Morales.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

Ver comentarios