Enviar
Soluciones innovadoras para desechos de piña y camarón son los resultados de los proyectos
Premia Bayer investigación de jóvenes

Estudiantes expondrán en congreso internacional organizado por la compañía

Buscar un uso de alto valor agregado a desechos orgánicos provenientes del camarón y la piña a través de investigaciones científicas llevó a dos estudiantes de la Universidad Nacional a ser premiados por la compañía Bayer.
El reconocimiento se dio a través de su concurso Encuentro Juvenil Ambiental, el cual seleccionó a los jóvenes para que asistan a la fase internacional del certamen por realizarse en Leverkusen, Alemania.
Los seleccionados para representar a nuestro país en el encuentro internacional fueron Adriana Villalobos, estudiante de la carrera de química industrial, y Daniel Méndez, quien cursa las carreras de enseñanza de la ciencia y biología.
El aprovechamiento de desechos de camarón para que la industria farmacéutica pueda desarrollar una medicina que ayude a acelerar la cicatrización de las heridas en la piel fue el proyecto de Adriana.
Mientras, aprovechar los desechos de la piña para que la industria farmacéutica pueda fabricar antiinflamatorios y digestivos es el proyecto de Daniel. Además, encontró otro uso para la industria alimentaria: ablandar la carne y preparar cervezas.
Ambos jóvenes contaron con el apoyo de la Universidad Nacional, ellos han realizado sus investigaciones dentro del centro de educación, y contaron con la dirección del personal docente, las instalaciones y equipos necesarios.
Ambas investigaciones podría ser llevadas a su comercialización a través de programas que mantiene la Universidad, en el caso del proyecto del camarón el laboratorio donde se desarrolló la investigación, mantiene convenios con diferentes casas farmacéuticas para el intercambio de la información
Con respecto al caso de los desechos de la piña este cuenta con el apoyo del programa UNA-emprendedores para lanzar comercialmente su proyecto.
Con el fin de identificar jóvenes líderes que contribuyan con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, el certamen Bayer Encuentro Juvenil Ambiental fue lanzado en 1995 en Tailandia como Young Environmental Envoy Project, en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Este es el primer año que la actividad toma en cuenta a jóvenes costarricenses, por lo cual los estudiantes seleccionados serán los encargados de representar al país antes las restantes 18 naciones que forman parte de la actividad a nivel global.

Bernal Rodríguez
[email protected]


Ver comentarios