Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



NACIONALES


Precios libres en Internet

Luis Valverde [email protected] | Lunes 17 diciembre, 2012



Cambiar tarifas a su antojo podrán operadores

Precios libres en Internet

Costos ya han bajado un 50% con la apertura

El próximo año la empresa que le da el servicio de Internet tendrá la libertad para decidir cuánto cobrar.
El efecto que se espera es el de posibles rebajas en las tarifas, al suponer que el mercado de datos estará lo suficientemente maduro como para auto-regularse.
La libertad que recibirán las empresas afectará tanto al Internet fijo como al móvil; es decir, el que usted recibe en su casa a través de un cable, así como el que le permite navegar a través del teléfono celular y los datacards.
Sucederá similar a lo que ocurre con los precios de la mayoría de artículos que usted compra en el supermercado, los cuales son puestos por el fabricante según le convenga.

Esto es algo que ocurriría después del primer semestre del año entrante, cuando estén listos los estudios de mercado contratados por la Sutel.
El efecto que se espera que ocurra es que se produzca una reducción en algunos de los precios y paquetes.
Por cierto, los precios del servicio de Internet han venido bajando en forma constante, desde que entró a regir la apertura del sector. De junio de 2011 a ahora en promedio se han reducido a la mitad.
Con un mercado de precios liberalizados, la proyección es que durante los próximos dos años, los precios bajen un 50% más, según estimaciones de las empresas telecom.
El monto exacto dependerá sobre todo si varias operadoras luchan en las mismas zonas geográficas, o de si la gente empieza a cambiarse entre fijo y móvil, según se considere más beneficiado con una u otra tecnología.
La decisión de liberalizar los precios en el mercado de datos obedecería a que ya se están dando las condiciones para dejarlo por sí solo, incluido el hecho de que hay suficiente cantidad de empresas operando para que compitan entre sí, así como adecuada infraestructura y conexiones para que la gente no se quede sin el servicio.
En el caso de la cantidad de empresas operando, solo en el Valle Central existen ya al menos seis cableras que ofrecen Internet.
A ellas se les suman al menos cinco operadores móviles que dan el servicio, y por lo menos una decena de empresas que llevan conexión al hogar.
Esto sin contar las cableras y operadores que dan cobertura a nivel nacional.
En el caso de la infraestructura, los usuarios tienen la opción de contratar una conexión fija al hogar, o pueden hacerlo a través de la telefonía celular. Esto permite tener acceso a la red casi desde cualquier centro de población del país.
Mientras tanto, en relación con el acceso, el país cuenta con redundancia; es decir, tiene conexiones directas a través de cables submarinos en el Pacífico y el Caribe con varias empresas, así como con fibra óptica a través de las fronteras.
Todo esto garantizaría que el servicio no se vea interrumpido, en caso de que ocurra algún evento fortuito con algunas de las conexiones a nivel internacional.

Luis Valverde
[email protected]

 






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.