Enviar
Condiciones del mercado internacional apuntan a poca volatilidad durante este año
Precios en materiales de construcción tendrían estabilidad en 2010
Sector aumentaría un 13% los metros cuadrados de obras con respecto a 2009

Vanessa Chaves
[email protected]

El costo de las materias primas de construcción como el acero, concreto, madera, cable y vidrio, se mantendría estable este año, con relación a 2009.
La estabilidad en las tasas de interés, buenas posibilidades de financiamiento y las condiciones actuales del mercado internacional son las principales causas que sostienen esta proyección.
Otra señal en ese sentido es que la demanda de los materiales a nivel internacional no ha aumentado, debido a la merma de construcciones de viviendas en Estados Unidos.
“Nosotros esperamos una estabilidad en el precio de la construcción, no de materiales por separado, ya que puede ser que algún material suba o baje, pero en general se espera que la construcción no sufra grandes variaciones”, dijo Ricardo Castro, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.
Una posición semejante planteó la empresa ArcelorMittal, productora de varillas de acero, donde estiman que el costo de los productos que distribuyen en el país no registrará mayor cambio este año.
En esta misma dirección se manifestaron los representantes de la Constructora Volio y Trejos Asociados S.A. “El año pasado productos como acero, concretos y otros metales bajaron entre un 20% y un 30% y no creo que bajen más pues ya hay señales de que se reactiva la construcción a nivel nacional”, dijo Gerardo Volio, director ejecutivo de esta firma.
En el caso de la constructora Van Der Laat y Jiménez S.A. estiman que de haber un aumento será menor. “Yo esperaría que no se llegue a los niveles de 2007 o 2008 (cuando el precio de las materias primas creció), la esperanza es que no se disparen”, dijo Víctor Acon, ingeniero y gerente general de la compañía.
De mantenerse la estabilidad, se estima que el sector de la construcción se vería beneficiado ya que se vaticina un repunte de entre un 3% y un 5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Adicionalmente se espera un incremento del 13% en la cantidad de metros cuadrados que se construirá este año, con relación a 2009.


Ver comentarios