Precios atraen a consumidores hacia supermercados
Enviar
Compradores prefieren ahorro a la comodidad
Precios atraen a consumidores hacia supermercados

Fidelidad a puntos de venta se debilita

Los precios, las promociones y la variedad son los tres principales factores que impulsan a los consumidores a elegir comprar en uno u otro supermercado.
A diferencia de años anteriores, la decisión de dónde comprar es tomada sin importar si el punto de venta está cerca o no, de la casa o el trabajo.

Así se desprende de la encuesta realizada durante los últimos meses a personas en las afueras de los distintos supermercados.
Los resultados del estudio indican que el 57% de los encuestados elige un supermercado considerando primero las promociones que haya visto o le hayan comentado.
Dentro del factor promocional, los compradores consideran los precios y la variedad de productos que ofrezcan los establecimientos.
En 2010, y ante la misma pregunta, solo el 16% reconoció que el atractivo de promociones y precios era decisivo.
Tal es el caso de Carmen Escobedo, quien es vecina de Vargas Araya, Montes de Oca, pero que cuando llega el momento de comprar se traslada hasta Moravia.
“La diferencia es mucha, porque en ocasiones la promoción rebaja un 40% o un 50%, de muchos productos”, afirmó la consumidora.
Si fuera en una o dos cosas, quizá uno se queda cerca de la casa, pero como es en casi toda la compra, la diferencia cubre la gasolina y más, agregó Escobedo.
Aunque el año pasado el 57% de la muestra aseguró que la cercanía era la condición que definía dónde comprar, en el más reciente sondeo fue un 31% de los consumidores el que dijo que escogía el supermercado por estar cerca de la casa o el lugar de trabajo.
Eso quiere decir que la ubicación del establecimiento ha dejado de ser prioridad para los consumidores.
Los datos anteriores evidencian que la estrategia promocional implementada por las cadenas de supermercados está teniendo éxito, y las personas están dispuestas a caminar más con tal de encontrar un comercio que les ofrezca mejores precios.
“Cuando alguien decide trasladarse hasta un lugar que no está cerca de su casa o trabajo, para comprar, generalmente es por una de dos razones: porque se ve en la necesidad de cuidar su dinero o porque lo que busca solo lo encuentra en un lugar específico”, explicó Ginnette Zumbado, mercadóloga y publicista.
Si el sondeo dice que la gran mayoría de la gente opta por trasladarse hasta los sitios donde hay ofertas, no necesariamente es porque estén buscando una variedad muy selecta, finalizó la experta.
De manera coincidente, son menos las personas que guardan fidelidad a un solo negocio.
En 2010, un 47% de los consumidores evaluados decía que compraba en el mismo lugar siempre; para 2011 ese porcentaje se redujo a un 25%, es decir, el consumidor va donde mejor le sienta a su bolsillo.
La fidelidad tampoco se mantiene con los productos, ya que el 42% de los encuestados aseguró que si no encuentran el artículo que buscan, están dispuestos a sustituirlo por otro similar, o sea casi la mitad de los compradores no busca un producto o marca exclusiva.
“Antes uno acostumbraba comprar una marca de papel higiénico o de detergente”, coincidió Escobedo.
Ahora, como además los tipos son muy parecidos, uno no puede dejar pasar ofertas que ayudan a la economía familiar, finalizó la consumidora.
Esa estrategia de impulsar o promocionar los productos también pareciera ser efectiva, pues el 47% de las personas evaluadas reconoció que estando en el lugar de compra, vio un artículo y recordó que tenía que llevarlo.
Otro aspecto importante de señalar es que el 83% de las personas opina favorablemente acerca de dichas promociones y ofertas.
“La mitad de quienes respondieron las considera muy buenas y hasta excelentes, lo cual significa que los consumidores no se sienten engañados y más bien aprovechan estas circunstancias”, comentó Guillermo Varela, director ejecutivo de GS Uno Costa Rica, empresa que realizó el estudio.
A los resultados antes valorados, se debe agregar que el 64% indicó que cuando se encuentra en el supermercado compra productos que no había incluido en su lista original.
De esa cifra el 32% afirmó que compra lo que no necesita, especialmente cuando encuentra promociones o mejores precios que los que vio en otro momento para esos artículos.

Ernesto Villalobos
[email protected]

Ver comentarios