Enviar
Costo del material ha subido un 10% en el último año

Precio del cartón aprieta a sector productivo

• Actualmente la tonelada oscila entre $650 y $1.500


• Comerciantes se ven obligados a subir precios de sus productos ante las alzas

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

El precio del cartón en los mercados internacionales ha experimentado un alza de por lo menos un 10% en el último año, lo que repercute en un aumento en varios bienes en el país.
En Costa Rica, los distribuidores y fabricantes de productos hechos de cartón obtienen esta materia prima principalmente de países como Brasil, Chile, Estados Unidos y Alemania.
A finales de 2006 el precio de la tonelada de cartón cerró entre $585 y $1.350, esto dependiendo del grosor de las láminas y del país de origen.
Actualmente el costo del cartón por tonelada oscila entre $650 y $1.500, y según el sector productivo nacional no se descarta un mayor incremento en lo que resta de este año e inicios de 2008.
Esta situación ha llevado a algunas compañías locales a analizar varias opciones, entre ellas una disminución del consumo de este material.
La empresa Guila, que importa este material de Alemania, aduce que el incremento se debe a la variación del tipo de cambio del euro a dólares en la Unión Europea.
A raíz del aumento sostenido del precio, se ha tenido que subir el costo final del producto para el consumidor, aseveró Manuel Juárez, encargado de importaciones de Guila.
Mientras tanto, la empresa Industrias del Cartón también es consciente del incremento. José Angel Moreno, gerente general de esta compañía, aseguró que esta alza es muy variable y que en oportunidades el costo es inalcanzable.
Industrias del Cartón procesa este material y fabrica cajas que vende a empresas como Holtermann & Compañía y Café Britt.
“Como empresa hemos notado el incremento y hemos tratado de reducir el consumo de este material, optando por emplear cajas reutilizables, es algo que preocupa a lo interno de la empresa”, afirmó Pablo Vargas, gerente general de Café Britt.
Otra empresa dedicada al procesamiento del cartón y a la elaboración de cajas es El Universo, que importa la materia prima desde Brasil y Estados Unidos.
“Estamos esperanzados en que la compañía estadounidense Smurfit, a la que se le compra el cartón, no suba los precios en los próximos meses, comentó Luis Rivera, gerente de El Universo.
Smurfit tiene una filial en el país; sin embargo, solo se dedica a la fabricación de bolsas de papel y no interfiere en el proceso de comercialización con su casa matriz.
Entre los clientes a los que El Universo vende sus cajas se encuentran las zapaterías Eco y las reposterías Azafrán y Spoon.
“Nosotros no podemos subir el precio cada vez que los proveedores nos los suben, por lo que tenemos que cargar el alza en nuestras espaldas para solamente reajustar nuestros precios dependiendo del incremento inflacionario cada seis meses”, dijo Catalina Peralta, encargada de mercadeo de Spoon.
En su mayor parte las empresas que procesan cartón en el país elaboran cajas, las cuales en el mercado local se venden a precios que van desde $0,10 hasta $3.
Además de cajas, en el país se producen láminas que son útiles para el sector educativo.
De presentarse una nueva alza, el sector comercializador del cartón la prevé para el transcurso de los próximos tres meses, cuando se dé un repunte en el consumo por la cercanía de la época navideña.

Ver comentarios