Enviar
Aumento internacional en el costo del trigo obligará a ajustes a nivel local

Precio de la harina subirá

• Materia prima para panificación subirá un 12% y para pastas alimenticias un 25%

Danny Canales
[email protected]  

El precio de la harina aumentará a partir del próximo lunes como consecuencia del incremento en el costo del trigo en el mercado internacional.
Ese día la harina para panificación y repostería subirá un 12%, mientras que el producto que se emplea para elaborar pastas y galletas aumentará un 25%.
La medida repercutirá en el costo del pan, debido a que las panificadoras anunciaron desde ya que se verán obligadas a ajustar el precio de los productos.
El aumento de la harina fue anunciado ayer por Rafael Carrillo, director financiero de la compañía Molinos de Costa Rica, productora del 60% de la harina que se consume en el país.
El precio del cereal aumentó un 70% entre abril y agosto de este año, justificó Carrillo.
“La tonelada de trigo para panificación pasó de $240 a $400, mientras que el que se emplea para producir pastas alcanzó los $500 en la Bolsa de Chicago”, aseguró el empresario.
El incremento que aplicarán —adujo Carrillo— será menor al que se registra a nivel internacional, debido a que Molinos de Costa Rica tiene un inventario de tres meses. Sin embargo, no descarta un nuevo ajuste para fin de año en caso de que los precios sigan en aumento.
En las últimas semanas el precio de la harina subió un 50% en Italia, mientras que en Alemania se dio un alza promedio del 20%.
En el mercado nacional se espera que los precios de los derivados de la harina aumenten en las próximas semanas, reconoció Franco Arturo Pacheco, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Musmanni.
Los altos costos del trigo en el mundo son producto de la escasez de inventario debido a la sequía que se registró este año en Argentina y Australia, dos de los principales productores.
Como consecuencia, los principales consumidores, como son la India e Italia, se vieron en la necesidad de comprar grandes cantidades del cereal a Estados Unidos, lo que provocó la mayor caída en el inventario en ese país de los últimos 30 años.


Ver comentarios