Enviar
Quintal del grano rojo subió unos ¢6 mil este año

Precio de frijoles golpea a consumidores

• Escasez de producto en mercados foráneos es la causa del aumento

• Costa Rica importa el 80% de lo que consume

Danny Canales
dcanales@larepublica.net

El aumento en el precio de los frijoles está golpeando el bolsillo de los ciudadanos.
El quintal del grano rojo aumentó unos ¢6 mil, mientras el negro subió alrededor de ¢3 mil en lo que va del año.
La subida de los precios de esos granos es producto de la escasez en los mercados a los que se les compra.
“No queda más que pagar los altos costos en que se cotiza el frijol, debido a que en Costa Rica solo se produce una pequeña parte de los granos que se consumen”, afirmó Juan Sibaja, gerente del Programa Nacional de Granos Básicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Actualmente el país solo genera el 20% del frijol para el consumo, debido a que hasta hace unos años el costo de producción del grano en el país era mucho más alto que el que ofrecían otros mercados, por lo que salía más barato importarlo, afirmó Sibaja.
El grano que se importa se le compra a Nicaragua, que es el principal suplidor de frijol rojo, y a China, que nos vende la mayoría del grano negro.
Los frijoles son un producto indispensable en la dieta de los costarricenses; en promedio cada ciudadano consume nueve kilos por año.
Se estima que en promedio la dieta nacional se compone en un 60% de frijol negro y un 40% de rojo.
El aumento en los precios de los granos en Nicaragua responde a la caída en la producción que se registró durante este año por efectos climáticos adversos.
Como resultado de la escasez se ha desatado el fenómeno de la oferta y demanda. Por ejemplo, El Salvador y Honduras han decidido pagar hasta $3 más por quintal a los productores nicaragüenses para garantizar el suministro.
Además influye en los altos costos de los granos la especulación que se ha desatado en el país vecino por parte de los vendedores, aseguró Alvaro Fiallos, directivo del Instituto de Desarrollo Rural de Nicaragua.
“Los distribuidores (nicaragüenses) llenan las bodegas de frijol pero dicen que está escaso y lo venden más caro”, reconoció el directivo al periódico La Prensa de Nicaragua.
Para combatir el desabastecimiento de frijol rojo, el gobierno nicaragüense anunció esta semana que distribuirá 33 mil quintales de semillas entre productores con menos de dos hectáreas sembradas, para estimular la producción.
El propósito de ese plan es estimular la siembre de granos en 29 mil hectáreas, afirmó Alicia Arróliga, portavoz del Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua.
El frijol negro tiene una historia diferente, pues al parecer lo que sucede en ese caso es que los productores asiáticos han empezado a desplazar los terrenos donde se sembraba para cultivar maíz para producción de combustibles.

Ver comentarios