Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Precio internacional presiona baja de combustible

Danny Canales [email protected] | Jueves 09 octubre, 2008



Mañana se pediría la tercera rebaja consecutiva
Precio internacional presiona baja de combustible


Danny Canales
[email protected]

El precio de los combustibles sigue en retroceso en el mercado local.
Las últimas estimaciones apuntan a que mañana se solicitará una nueva rebaja para todos los productos.
Sería la tercera caída consecutiva en los costos de los derivados del crudo en menos de dos meses.
La última actualización de la fórmula automática que se emplea para fijar los precios de los derivados del crudo en el país —realizada el martes por la noche— arrojó que el diésel registra una caída de ¢38 por litro.
Ese dato fue aportado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Por su parte, la estimación reveló que en el caso de las gasolinas, la plus (antigua gasolina regular) muestra un descenso de ¢16 y la súper de ¢10.
Otro producto que podría bajar de precio es el gas de cocina, pues registraba un retroceso de ¢25 por litro.
Cabe destacar que de aquí a mañana, cuando se debe presentar el nuevo ajuste en los precios locales de los combustibles, los montos podrían variar de acuerdo con el comportamiento del valor de los derivados del crudo en la Bolsa de Nueva York.
El retroceso en los precios de los hidrocarburos se debe a la caída que registra el crudo en los mercados internacionales, como consecuencia de la crisis financiera mundial.
Desde julio a la fecha el costo del barril de petróleo cayó $60, al pasar de $147 (precio más alto alcanzado en la historia) a $88,95 en que cerró ayer en la Bolsa de Nueva York.
No obstante al gran descenso que registra el costo del petróleo, sus derivados (diésel, gasolinas, búnker) no han caído en la misma proporción en las bolsas lo que impide que las rebajas en el mercado local sean mayores.
Lo anterior debido a que Costa Rica tiene una alta dependencia de comprar productos terminados, ya que la refinería procesa apenas el 30% del consumo nacional.
En el ámbito local el derivado del crudo que más ha bajado de precio en los últimos dos meses es el diésel.
Precisamente el martes entrará a regir una disminución en los costos de los productos de ¢76 por litro de diésel, ¢14 en la gasolina súper y ¢13 en la plus.
La reducción del precio del diésel beneficia con mayor fuerza a los sectores transporte e industrial, ya que dependen en gran medida de esa materia prima para su operación.
El precio de los derivados del crudo en el ámbito internacional y la devaluación del colón con respecto al dólar son los dos elementos que más inciden para que se den ajustes.