Logo La República

Martes, 27 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Precio del dólar finalmente da algo de tregua

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 14 julio, 2021 02:02 pm

Dólares
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Con la negativa de aprobar en segundo debate el empréstito por $1.778 provenientes del FMI, uno de los indicadores a los cuales se le seguía el paso con algo de temor era el tipo de cambio; no obstante, este más bien finalmente apunta a dar algo de tregua.

Y es que más bien, después del lunes en donde los diputados tomaron la decisión de no realizar la votación del crédito, ha presentado decrecimiento el valor de la divisa; de un valor de ₡623,60 el lunes, para ₡622,75 el día siguiente y ₡621,07 hoy.

Más bien se asocia que entre más tiempo pase con la incertidumbre de si avanzará el préstamo mayor presión se dará una mayor demanda de la divisa de parte de quienes la manejan, para así "protegerse de eventualidades".

Lea más: ¿Qué debo hacer en momentos de incertidumbre alrededor del dólar?

Es decir, se podrían generar movimientos de carteras de inversión, donde se busque incrementar la proporción de inversiones en dólares, alimentando las expectativas de mayor devaluación de nuestra moneda.

Además, de que evidentemente, por la posibilidad de ver que la entrada de divisas no sería la mejor en un futuro cercano sin los ingresos de ese y otros recursos de organismos multilaterales, así como no hay mejoría en el turismo y se tienen que dedicar más dólares a la importación de materia prima (por ejemplo, por el aumento de precio del petróleo, al país se le hace más caro importar combustibles), la oferta se disminuiría.

Lea más: No nos alertemos por alza del dólar, consideran especialistas

Sin embargo, esto todavía no acontece, en Monex, el precio promedio de negociación estuvo por debajo de los ₡619.

Otro ejemplo de la paz relativa se da en que el Banco Central lleva esta semana sin tener que intervenir en el mercado cambiario, luego de inyectar $295 mil el jueves y $1.700 el viernes, tras dos meses sin hacerlo.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer frente a dólares

¿Quedaron atrás los días del dólar por debajo de los ₡600?

Jueves 27 mayo, 2021

No se espera una variación brusca con eventual llegada del dinero del FMI






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.