Logo La República

Sábado, 4 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Precio del crudo impactado por la que podría ser una nueva “tormenta perfecta”

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 14 octubre, 2021 03:15 pm

Barriles de crudo con un gráfico que muestran la tendencia de su precio al alza
Shutterstock / La República


Los precios del petróleo iniciaron una tendencia alcista en las últimas semanas que los tiene por encima de los $80 por barril en las principales bolsas.

Pero se estima que estaríamos apenas en el inicio de una escalada que podría llevarlos hasta los $100, lo que no sucede desde 2014, estimó recientemente Bank of America (BofA).

Lea más: Crudo superó los $100 por primera vez en cinco meses

Se daría por varios factores mundiales aislados que están aumentando la demanda del crudo y sus derivados y que, de llegar a conjuntarse, estaríamos ante una tormenta perfecta.

La escasez de carbón y gas para la producción eléctrica en Asia y Europa se muestra como el origen la crisis.

Esto porque está generando presión en la demanda de otros fósiles de combustión para evitar apagones y el cierre de las plantas de producción.

Al aumento del consumo también se está dando con la reactivación que reporta la industria de la aviación a medida que se abren las fronteras y podría crecer con la necesidad de mayor calefacción para enfrentar el frío el invierno boreal.

Lea más: Barril de crudo llegó a precio histórico de $1,02

"Si todos estos factores se unen, los precios del petróleo podrían dispararse y derivar a una segunda ola de presiones inflacionarias en todo el mundo", advirtió Francisco Blanch, del BofA, quien fue más allá al avizorar que "tal vez podríamos estar a una tormenta del próximo huracán macro".

Ya se dan algunas secuelas inflacionarias en las economías que han tenido que subir su consumo de derivados del crudo y está impidiendo la recuperación económica esperada, ante el aumento en la factura petrolera.

Igualmente, los inventarios de crudo mundial ya están resintiendo la presión del consumo, con la caída de los inventarios.

El Instituto Americano de Petróleo reportó esta mañana menores niveles de almacenamiento de gasolinas y destilados y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) confirmó estar bombeando 700 mil barriles menos de la demanda mundial actual.

El desabastecimiento ya está teniendo impacto en la producción: en Europa, gigantes como CF Industries y Yara International (que producen fertilizantes) o BASF, han tenido que cerrar algunas de sus instalaciones, reportan las principales cadenas de noticias.

Ante este panorama, el precio del barril del petróleo Texas se cotizaba esta mañana en $81,32 el barril y el Brent en $84,14.


NOTAS RELACIONADAS


En el congreso se analiza una ley para prohibir la exploración de gas y petróleo de por vida debido a su impacto ambiental. Shutterstock/La República.

Explorar gas y petróleo divide a candidatos presidenciales

Martes 10 agosto, 2021

Imagen ambiental del país se vería afectada, a la vez que habría atraso en el desarrollo de tecnologías sustentables





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.