Logo La República

Martes, 27 de julio de 2021



NACIONALES


El viernes se presentó la octava solicitud de alza en lo que va del año

Precios de los combustibles se encaminan a romper récord en el país

Gasolina súper llegaría a ¢749 por litro; el mayor precio de ese producto se alcanzó en 2014 y fue de ¢816

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Martes 13 julio, 2021

Carro cargando gasolina
De aprobarse el nuevo aumento estaríamos a ¢67 de alcanzar el récord histórico en el precio de los combustibles en Costa Rica.


Los precios de los combustibles se encaminan a romper récord histórico en Costa Rica el cual data de hace siete años, cuando los costarricenses llegaron a pagar ¢816 por litro, según datos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Y es que precisamente esta entidad estatal, que tiene el monopolio de la importación y comercialización de los derivados del crudo en suelo nacional, solicitó el viernes su octava solicitud de modificación tarifaria en lo que va del año.

Se trataría de un incremento de ¢16 en el litro de gasolina súper, de ¢14 en la regular y ¢4 adicionales en el diésel, lo que llevaría el precio para el consumidor en las estaciones de servicio a ¢749 por litro en la súper, de ¢725 en la regular y de ¢597 en el diésel.

La propuesta de ajuste se encuentra en estudio por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la cual deberá resolverla en los próximos días y si es el caso, que es lo que ha ocurrido en las últimas siete ocasiones en lo que va del año, aprobarla y enviarla a publicar en el Diario Oficial La Gaceta, para que entre a regir.

Y es que el rubro que lleva el mayor peso sobre los precios es el costo internacional del crudo, para un 44% del total, además de impuesto único a los combustibles que oscila entre el 29% y el 36%, mientras que los costos operativos de Recope son de apenas un 7% han señalado representantes de la institución.

Lea más: Recope solicitó hoy un nuevo aumento en el precio de los combustibles

De hecho, es la justificación para el nuevo incremento es el alza de los precios del petróleo en el mercado mundial, donde la producción se mantiene limitada para generar un alza en los precios por poca oferta internacional, además del impacto del tipo cambiario donde el dólar se cotiza hoy en promedio a casi ¢630 por unidad.

Lea más: Precio de los combustibles suma nuevas presiones al alza

Aresep deberá resolver esta semana la solicitud de Recope.

En el ámbito local, en las últimas semanas se han presentado múltiples peticiones y propuestas para rebajar el impuesto único a los combustibles que encarece el costo de los combustibles; sin embargo, hasta ahora no han tenido respuesta.


Fuerte golpe


Este año el precio de los combustibles ha registrado una tendencia al alza, lo que ha golpeado el bolsillo de los consumidores (precios expresados en colones por litro).

Combustible Enero Agosto*
Súper 556 749
Regular 533 725
Diésel 454 597

* De aprobarse el nuevo incremento.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.