Precio de casas en condominio aumentó un 23% en tres meses
“Si la tendencia se mantiene, la disminución en la oferta podría generar un encarecimiento en el precio general de las propiedades, que se podría mantener para el segundo semestre de 2018, dijo José Pablo Quesada, gerente de Cake Business Development. Gerson Vargas/La República
Enviar

El precio de las casas en condominio aumentó un 23% en los últimos tres meses debido a varios factores, pero principalmente por la escasa oferta en este tipo de propiedad.

Otras variables para el aumento del precio es el exceso de trámites en la fase constructiva, una leve devaluación (cerca del 3%).

En los últimos tres meses el precio aumentó cerca de $270 por metro cuadrado, sobre todo en San José, Heredia, Alajuela y Cartago, la información es tomada de un estudio de Cake Business Development.

En la ciudad capital el precio promedio por metro cuadrado de venta es de $1.614 y fue el sector que mayor plusvalía tuvo con un crecimiento en el valor de 18% con respecto a los primeros meses del año.

La capital concentra el mayor inventario dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM), con más de 5 mil casas.

Es necesario tomar en cuenta que se trata de precios de venta, no de construcción, y que contabiliza solo casas ubicadas en condominios.

En Heredia se evidenció el mayor aumento de precios del periodo en estudio, un 26% respecto al trimestre anterior.

En el caso de Alajuela, el metro cuadrado de una casa en promedio se registró en $1.371, un 22,47% más de lo que costaba entre diciembre de 2017 y febrero de 2018.

Cartago, a pesar de que tenía la menor cantidad de desarrollos, 3.631 y las casas disponibles solamente fueron 40, experimentó un alza significativa en los precios.

El costo de cada metro cuadrado de vivienda pasó de los $1.00 entre diciembre y febrero pasados, a los $1.322 al trimestre en estudio en la Vieja Metrópoli.

Consecuentemente, si la tendencia se mantiene, la disminución en la oferta podría generar un encarecimiento en el precio general de las propiedades, que se podría mantener para el segundo semestre de 2018, dijo José Pablo Quesada, gerente de Cake Business Development.

En lo que respecta al mercado de la venta de casas en condominio, se tiene un total de 15.492 propiedades en desarrollo para el segundo trimestre de este año, de las cuales 5.474 se encuentran disponibles para la venta, ubicándose la mayoría en San José y Alajuela.

Adicionalmente, se debe recalcar que durante lo que va del año se ha registrado el ingreso de 11 proyectos nuevos de vivienda horizontal, los cuales han posicionado 845 nuevas casas disponibles para la comercialización a nivel de la GAM.


Actores opinan


Las desarrolladoras de vivienda ofrecen su perspectiva sobre el panorama actual del mercado.

Juan Álamo

Gerente Operaciones
ConstruReal

Sin duda en las afueras de San José todavía hay posibilidad de desarrollos de casas, siempre que los precios sean menores que en la ciudad. El mercado de casas se mueve muy bien aunque es el vertical el que ha aumentado muchísimo. Costa Rica es un país que está en el ojo de los inversionistas, pero también de los costarricenses, pues estos tienen mucho arraigo, por lo que sí hay oferta. Si vemos estudios de empresas como Colliers el inventario de unidades terminadas es sano. El precio en los últimos seis meses se ha mantenido, la disponibilidad es sana. En nuestro caso tenemos ventas estables.

Rodrigo Cedeño

Director de Mercadeo y Ventas
Kirebe

Los precios de las viviendas se mantienen desde hace meses, no obstante los factores políticos y macroeconómicos del país han afectado la demanda. Por el momento, se encuentra en un momento de ajuste, donde en unos meses las condiciones de mercado sí van a influir en los costos. Hay una oferta saludable de vivienda, existe la necesidad de la población. Para dinamizar el mercado se requieren no solo los factores de economía del país, sino la oferta bancaria para préstamos, tanto en colones como en dólares.

Luis Carlos Conejo

Supervisor
Vivicon

ETenemos el concepto “garden apartment”, que es una variación de casa, un desarrollo horizontal, para las personas que busquen soluciones a precios asequibles. Los espacios parten de los 84 metros cuadrados, con precios desde los $133 mil. Estas viviendas constan de dos habitaciones, un baño, una cochera, sala, cocina y jardín privado.

Randolfo Pereira Mata

Gerente general
Seven Days

Hemos visto que desde mediados de 2017 hasta la fecha se han mantenido los precios y, en algunos casos, se ha promovido la venta de las viviendas a través de promociones o descuentos. A pesar de esto, el nivel de afluencia de clientes en nuestros proyectos y el interés en la adquisición de vivienda se ha mantenido constante. Sin embargo, es claro que por la situación de la economía, la obtención de este tipo de bien es más lento, respecto a periodos anteriores.

 


¿Cuánto es el costo?


El precio promedio de venta del metro cuadrado de una casa en la GAM alcanza los $1.466. A continuación, las cifras por provincia expresadas en dólares, estudio se realizó de diciembre 2017 a mayo 2018)

Provincia I Trimestre II Semestre
San José 1.365 1.614
Heredia 1.239 1.559
Alajuela 1.120 1.371
Cartago 1.051 1.322

Fuente: Cake Business Development

 


Análisis del mercado


Hay un total de 15.492 propiedades en desarrollo para el segundo trimestre de 2018, de las cuales 5.474 están disponibles para venta, la mayoría en San José y Alajuela.

Provincia Inventario* Nuevos proyectos Disponibilidad*
Alajuela 4.187 208 1.747
Cartago 3.631 40 867
Heredia 2.626 153 963
San José 5.048 444 1.897

*Unidades

Fuente: Cake Business Development

 


Ventas mensuales


Al ver la comparación interanual de ventas mensuales, se nota que el mercado se mantiene constante, salvo en mayo pasado cuando hay un decrecimiento importante (cifras de enero a mayo 2017/2018 cantidad de ventas).

20180806172418.ventas-mensuales.jpg

Fuente: Cake Business Development


Ver comentarios