Enviar
Aspirantes a la Presidencia quieren sumar a Evita Arguedas, Andrea Morales y José Manuel Echandi a sus movimientos
Precandidatos seducen a diputados independientes

• Legisladores de fracciones unipersonales apuestan a mantener presencia en el Congreso en 2010

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Su salida de los partidos que los llevaron al Congreso no fue la más cordial. La polémica que se suscitó tras la renuncia a sus bancadas originales aún sigue latente, pero aún así se han convertido en un apetecido atractivo para los aspirantes presidenciales.
Evita Arguedas, Andrea Morales y José Manuel Echandi son el centro de la seducción por parte de otras agrupaciones políticas y precandidatos presidenciales, quienes buscan que se sumen a sus filas y libren con ellos la contienda electoral de cara a los comicios de 2010.
Hasta el momento ninguno de los tres ha concretado alguna alianza y prefieren no dar nombres de quienes estarían coqueteando con ellos, pero basta con escucharlos hablar para denotar de primera mano de donde vienen los ofrecimientos.
“Me han ofrecido unirme a sus movimientos y tendencias, pero hasta el momento no decido a cuál candidato o candidatas a la Presidencia dar mi adhesión, en estos momentos me concentro nada más en mi labor como diputada, pero una vez que tome la decisión la daré a conocer”, dijo Evita Arguedas, legisladora independiente.
Ser la más joven del Congreso y haber protagonizado varias polémicas legislativas no excluye a Andrea Morales de esta novela. A la puerta del despacho de la diputada también habrían llegado invitaciones para sumarse a otras filas.
“Tengo muchas ganas de trabajar por el país, ha habido ofrecimientos de varios sectores, pero por el momento no he tomado ninguna decisión, en el momento que decida a qué candidato o candidata dar mi apoyo lo anunciaré, aún es muy temprano para esto”, dijo Morales.
Entre tanto, quien ya oficialmente encontró un nuevo nicho partidario es José Manuel Echandi, quien confirmó su interés en unirse a la Unidad Social Cristiana (PUSC) para 2010 en una fórmula que encabezaría Rafael Angel Calderón, ex presidente de la República.
“Me gustaría aportar para este país, y si es en la fórmula presidencial porque así lo designa la Asamblea Nacional, en alguno de los tres puestos, pues estaría muy contento”, dijo Echandi, quien dijo haber tenido ofrecimientos de otras agrupaciones.
En medio de la contienda electoral que recién empieza, los diputados unipersonales apuestan a conservar la representación de su agrupación en el siguiente cuatrienio.
El Frente Amplio, Accesibilidad sin Exclusión y Restauración Nacional abocan sus esfuerzos a expandir sus tiendas a escala nacional.
“Estamos listos para ser un partido nacional y no concentrarnos solo en San José, estamos seguros de que lograremos traer más diputados a este Congreso en 2010”, afirmó José Merino, diputado y líder del Frente Amplio.


Ver comentarios