Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Precandidatos nombran sus alfiles en el interior del Congreso

Redacción La República [email protected] | Lunes 06 abril, 2009



Los aspirantes a las candidaturas presidenciales del PLN y el PAC cuentan con piezas claves entre los diputados que apoyan sus tendencias
Precandidatos nombran sus alfiles en el interior del Congreso

• Legisladores buscan sostener el apoyo del resto de congresistas a los precandidatos

Carlos J. Mora
[email protected]

El juego ya está sobre la mesa y de cara a la última movida ya está decidido quiénes serán los alfiles que resguardarán a las principales fichas.
A pesar de que se conoce qué diputados apoyan a cada uno de los precandidatos presidenciales de los Partidos Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC), los aspirantes han identificado entre los legisladores a sus piezas claves que trabajarán por mantener el apoyo del resto.
En las filas verdiblancas dentro del Congreso parece haber dos vertientes muy claras.
Laura Chinchilla ha encomendado esta tarea a Fernando Sánchez y a Gilberto Jerez, diputados de Heredia y Guanacaste, respectivamente. Chinchilla argumentó que ambos son personas “capaces y cercanas a ella” por lo que les solicitó un poco más de cooperación.
Ambos legisladores son, además, fichas muy cercanas al presidente Oscar Arias y a su hermano Rodrigo, ministro de la Presidencia.
En el caso de las tiendas de Johnny Araya, el alcalde josefino le encomendó la labor de alfil a Alexander Mora, diputado por San José.
“Yo tengo relación con todos los diputados, incluso con los que ni siquiera están conmigo, aún pero a don Alexander fue al que encomendé esa tarea de análisis, supervisión y monitoreo del Congreso”, comentó Araya.
A dos meses de la convención liberacionista Fernando Berrocal sigue sin cosechar apoyo en el Congreso, al igual que
Epsy Campbell, Román Macaya y Manuel Sánchez en el Partido Acción Ciudadana (PAC), donde los 16 diputados de la bancada volcaron su apoyo conjunto a Ottón Solís.
En el caso de Solís si bien de manera oficial no ha ahondado sobre cuál es esa ficha en la que deposita un poco más de responsabilidades, diputados de la fracción identifican a Alberto Salom como su mano derecha en el Congreso.
“Yo recibo apoyo de todos los diputados de la fracción y ellos lo hacen según sus posibilidades, yo no impongo nada a ninguno, es por voluntad propia, sí es cierto que tengo una estrecha relación con don Alberto”, comentó Solís.