Enviar


Aspirantes a la Presidencia por el PAC exponen sus propuestas en siete diferentes áreas
Precandidatos del PAC discrepan en inseguridad
> Los tres precandidatos coinciden en la necesidad de aumentar de un 6% a un 8% el porcentaje del PIB en educación
> Convención de la agrupación rojiamarilla está a tan solo 18 días

Hace tan solo tres meses un debate y una contienda interna dentro del Partido Acción Ciudadana (PAC) era poco probable; hoy es una realidad al haber dos oponentes al líder del partido en las dos contiendas electorales anteriores.
A 18 días de esta primera contienda interna Epsy Campbell, Román Macaya y Ottón Solís, los aspirantes a la candidatura presidencial por el PAC presentaron para un debate en LA REPUBLICA sus propuestas para el desarrollo del país para el cuatrienio de 2010 a 2014.
La inseguridad ciudadana, la educación, el costo de la vida, el empleo y la corrupción fueron algunas de las temáticas que los dos economistas —Campbell y Solís— y el doctor en bioquímica —Macaya— abordaron en este foro.
La expectativa para la elección dentro del PAC es grande, prueba de ello es que más de 50 mil personas de todo el país se afiliaron a la agrupación para elegir al candidato o candidata del partido para los comicios de 2010, con lo que el padrón para la convención será de alrededor de 65 mil militantes, pues antes del proceso las tiendas rojiamarillas contabilizaban 15 mil.
De cara al 31 de mayo los tres aspirantes recorren al país con sus tesis y se concentran en los aspectos logísticos para la convención. El último domingo de mayo las juntas receptoras de votos, cuya cifra está aún por definir, se abrirán a partir de las 6 a.m. y se cerrarán a las 6 p.m.
Las autoridades del partido han garantizado un conteo ágil, por lo que esa misma noche se conocerá quién será el candidato.
El PAC preliminarmente presupuestó en ¢20 millones el costo de la convención, sin embargo, con el crecimiento del padrón la cifra podría rondar los ¢50 millones.
El día de la elección podrán votar todos los mayores de edad que se hubieran afiliado a la agrupación hasta el 30 de abril de 2009.
La autoridades del PAC procurarán designar un mínimo de tres miembros de mesa en cada recinto de votación.
Al final será declarado electo candidato presidencial el que obtenga la mayoría simple de los votos válidos.
El Tribunal Electoral de la agrupación está por definir el número de juntas y mesas, posteriormente juramentará al cuerpo de delegados para capacitarlos.
Para algunos analistas de política, el PAC tiene ante esta convención un gran reto, el mantenerse unido sea cual sea el resultado de su primera convención.
Durante el desarrollo de la precampaña han sido constantes los enfrentamientos y las diferencias en cuestiones sobre la celebración de la convención entre las dos tendencias mayoritarias; la de Ottón Solís y Epsy Campbell.

Carlos J. Mora
[email protected]



Su propuesta para enfrentar la inseguridad y disminuir la delincuencia…


Epsy Campbell
Aumentaremos el presupuesto de seguridad para contratar más policías, para su profesionalización y condiciones de trabajo dignas; así como la fiscalización de su trabajo. Vamos a generar redes de seguridad donde participen la seguridad privada y pública, y la comunidad.
Se deben atacar las causas con una fuerte inversión en las zonas más marginadas para evitar que la gente joven caiga en situaciones de riesgo. Eliminaremos la Dirección de Inteligencia.


Ottón Solís
Proponemos mejorar la capacitación y profesionalización de la policía, aumentar los salarios y eliminar la politización de la designación de puestos. Unir los diferentes cuerpos policiales. Los comités cantonales de seguridad tendrán la potestad de dictar prioridades.
Para atender las causas es necesario atacar la desigualdad con políticas educativas que garanticen acceso de oportunidades a las personas de menores ingresos. Además, debemos emprender acciones en contra de la corrupción política.


Román Macaya

Dar al problema la importancia que se merece declarándolo una emergencia nacional y nombrar en esta cartera a un ministro o ministra con mucha experiencia, porque esto no es un área para novatos. También tenemos que mejorar nuestro sistema de reclutamiento de policías. Esto implica mejores salarios y equipos.
En lo social tenemos que invertir en fortalecer la cultura y el deporte para que los jóvenes no caigan en la delincuencia.



¿Cómo mitigar el impacto del alza en el costo de la vida?


Epsy Campbell
Impulsaremos una política para maximizar la eficiencia con el propósito de que los costos no suban desproporcionadamente y una adecuada regulación de las tarifas.
En cuanto al aumento en los precios de alimentos y otros bienes impulsaremos una política de apoyo a los productores nacionales con el fin de bajar los costos de intermediación. Ante la crisis creemos necesario reducir transitoriamente el impuesto de ventas del 13% al 10% durante dos años.


Ottón Solís
Con salarios crecientes y un programa amplio de promoción de empleo.


Román Macaya
Necesitamos una fuerte protección del consumidor para que se promueva la competencia. Hay que fomentar la agricultura nacional pero también eliminar la intermediación en el comercio fortaleciendo al agricultor y a instituciones como el Consejo Nacional de Producción.
Estoy en contra de los monopolios, pero de existir, deben ser públicos y regulados. Cuando hablamos de costos de vida no es solo alimentación, sino combustible y telecomunicaciones.



¿Cuál es la mejor manera para generar empleo en el país?


Epsy Campbell

La prioridad de la política pública debe ser proteger el empleo, apoyar al sector productivo y cuidar la capacidad adquisitiva. Sugerimos la reducción y estabilización de las tasas de interés en los bancos comerciales del Estado, por medio de la reducción del margen de intermediación y del encaje mínimo legal. Buena parte del crédito debe orientarse a la micro, pequeña y mediana empresa y al empresario comprometido con la generación de empleo y la producción limpia.


Ottón Solís
Reducción del 10% al impuesto de la renta a las empresas que mantengan la planilla en el periodo de crisis. Desarrollar un programa para simplificar y acelerar trámites.
Hacer una campaña para que los costarricenses compren productos nacionales. Solicitar al Instituto Nacional de Aprendizaje invertir el superávit en capacitación para emprendedores. Invertir $80 millones en los muelles de Limón.
Dar un trato focalizado a productores nacionales en mayores problemas como textileras.


Román Macaya
Una parte importante es liberar el crédito, en este país los bancos del Estado están cargados de fondos pero el capital no está circulando. Tenemos que reactivar la economía, y el crédito es lo que nos puede ayudar. La Banca de Desarrollo tiene ¢164 mil millones y no se ha prestado un solo colón.
Por otro lado tenemos que estimular la economía a través del gasto público, el Plan Escudo tiene por ejemplo varios proyectos de infraestructura que generan empleo.



¿Cómo cerraría la brecha entre la educación pública y privada?


Epsy Campbell
Impulsaremos el aumento del presupuesto para la educación pública del 6% al 8% del Producto Interno Bruto. Con esto promoveremos mejoras en infraestructura, ampliaremos el número de profesores por alumno, el acceso universal a las tecnologías de la información, y la enseñanza de un segundo idioma desde la etapa preescolar. Será una de nuestras propuestas medulares la reinserción a un sistema educativo-técnico de la juventud que ha sido expulsada del sistema.


Ottón Solís
Aumentar el presupuesto de la educación a un 8%, reducir el número de alumnos por aula a un máximo de 20 y garantizar la enseñanza del inglés desde preescolar.
Descentralizaremos las funciones del Ministerio de Educación por medio de las Regionales, y resolveremos los problemas salariales de los y las educadoras, empezando por pagarles lo que se les debe. Ejecutaremos un programa de mejoramiento de la educación pública que logre alcanzar niveles de calidad mundial.


Román Macaya
La educación universitaria pública es superior a la privada.
En el caso de la primaria y secundaria hay que invertir más. Hay que elevar al 8% la proporción del Producto Interno Bruto para educación, pero esto son solo números.
Hay que tener más capacidad de gestión y reformar el sistema.
Hay que reducir los tamaños de los grupos, invertir en infraestructura.
No es posible que se tenga que enviar a los niños a clases por turnos por falta de infraestructura.



¿Cómo acabaría con el rezago de la infraestructura?


Epsy Campbell
Se debe impulsar un acuerdo nacional para aumentar de forma masiva la inversión pública. Ya hay muchos diagnósticos, lo que falta es ponerlos en ejecución. Esta inversión estará orientada a sectores y regiones estratégicas con prioridades claras: educación, vivienda, infraestructura y energías limpias.
Particular importancia tendría la inversión en zonas deprimidas y las provincias de Puntarenas, Guanacaste y Limón. Ello se hará por medio de la emisión de bonos.


Ottón Solís
Un plan para la revitalización de los medios de transporte del país para que se conviertan en un activo en la competitividad y en el bienestar de los usuarios. La recuperación del sistema vial se hará con la planificación técnica y financiera que indique el esquema de mayor rentabilidad y conveniencia pública.
Entre las prioridades están terminar la Circunvalación Norte, finalizar la carretera a la Zona Norte, habilitar el Ferrocarril Interoceánico. Prestaríamos atención a la modernización del Aeropuerto Juan Santamaría.



Román Macaya
Mediante una combinación de inversión pública y el modelo de concesiones, pero con cautela.
Hay que reconocer que no todo en este país es concesionable. En Costa Rica tenemos cerca de 35 mil kilómetros de caminos, pero solo 342 son concesionables por el número de vehículos que transitan. Estos caminos solo se pueden mejorar mediante la inversión del Estado y esto se hace mejorando la capacidad ejecutora en todos los puestos del Gobierno.




¿Cómo enfrentaría la corrupción política?

Epsy Campbell
A nivel central del Gobierno se emitirá una política clara de austeridad en el manejo de los recursos. Se fomentará y aumentará la participación ciudadana, y de los usuarios y usuarias por medio de auditorías ciudadanas y otros mecanismos. Se incrementará la rendición de cuentas en el sector público para fomentar la transparencia.
Es importante retomar con los funcionarios públicos el valor del servicio que prestan para dignificarlos y recobrar la mística y buen servicio.


Ottón Solís
Con un ejemplo claro desde la Presidencia de cero tolerancia a la corrupción. Las contrataciones de obras, equipos y personal todos los nombramientos estarán en Internet en todas las etapas del proceso.
Cada seis meses, el Consejo de Gobierno en pleno realizará rendiciones de cuentas obligatorias con las comunidades, con el fin de verificar el cumplimiento de los compromisos de campaña y el correcto uso de los recursos públicos.


Román Macaya
Primero nombrando gente idónea en todos los cargos. Los nombramientos del más alto nivel deben ser de una ética intachable.
Hay que hacer revisiones de nuestro sistema judicial, pues para nadie es un secreto que este es blanco de críticas.
No es posible que haya personas que son acusadas y que no son juzgadas ni sentenciadas, es decir que acá todo queda impune y esto no puede ser así.
No vamos a tener tolerancia.



Medidas para proteger el medio ambiente…

Epsy Campbell
Promoveremos que este eje temático atraviese todas nuestras políticas. Impulsaremos el mejoramiento de los programas de educación ambiental y bioalfabetización donde se enfatice la importancia de la conservación. Buscaremos fuentes de financiamiento sanas para cubrir el pago de las áreas del SINAC que todavía están en títulos privados. Nuestro Gobierno promoverá una moratoria indefinida a la exploración petrolera y la minería química a cielo abierto.


Ottón Solís
Protección del bosque natural y la vida marina. Actualizar el marco jurídico sobre el recurso hídrico, impulsando la nueva Ley de Aguas y propiciando diálogos con las comunidades para evitar conflictos.
Costa Rica debe promocionarse como un país de elevados niveles de protección ambiental. Necesitamos asumir los costos de mayor rigurosidad ambiental, transformándola en estímulo para el mercadeo.
Un programa intensivo de reciclaje que involucre pequeñas empresas y comunidades.


Román Macaya

Hay grandes proyectos que se pueden tratar. El tema de aguas es uno, los ríos están muy contaminados, sobre todo en áreas urbanas, por lo que hay que pensar en plantas de tratamiento que se construyan a nivel municipal.
Tenemos que pensar en términos energéticos, y esto se logra teniendo como meta invertir en generación eléctrica, hidroeléctrica, geotérmica, eólica y solar para llegar a un 100% en producción de energía de fuentes renovables.
Ver comentarios