Enviar
Prácticas responsables diferencian a compañías
Acciones en materia económica, social y ambiental se traducen en beneficios


Karen Retana
[email protected]


Más que el cumplimiento con las leyes, filantropía u obras de beneficencia, la Responsabilidad Social Corporativa se ha convertido en el vehículo para ganar posicionamiento entre los clientes, mejorar la rentabilidad y productividad.
Desde el esquema laboral la realización de este tipo de programas sociales también fortalece el clima organizacional, con lo cual se genera un sentido de pertenencia entre empleado y la empresa.
En el país se carece de información sobre la cantidad de firmas que realizan este tipo de prácticas.
Sin embargo, aquellas empresas que se han incorporado durante los últimos años a este “modo de vida” aseguran que los beneficios en materia económica y social son palpables a corto plazo, comentó al respecto Isabel Jiménez, directora de Desarrollo Empresarial.


1.Mayor acceso al capital
Los recursos financieros de las compañías orientados a aspectos como la ética, la mejora del medio ambiente y los programas de responsabilidad social se incrementan año tras año en países como Estados Unidos.
Este crecimiento permite advertir que estas iniciativas socialmente responsables tienen un acceso al capital, que de otro modo no hubiese sido sencillo obtener de la forma habitual.

2.Atrae inversionistas
Es de esperar que un inversionista descarte la posibilidad de colocar su dinero en una empresa que mantiene un historial de contaminación ambiental y opte por otra que se preocupe por el cuidado ambiental.

3.Satisfacción y compromiso
Las acciones socialmente comprometidas también promueven la estabilidad y el bienestar del público interno. Los empleados prefieren trabajar para una compañía con excelente reputación.

4.Mejora relaciones
Publicar información honesta y precisa y emprender acciones socialmente comprometidas mejora la imagen frente a la sociedad civil y genera nexos que pueden llevar a proyectos sociales conjuntos.

5.Reduce costos
Acciones enfocadas en mitigar la contaminación del ambiente consiguen una baja en los gastos y la improductividad. El reciclaje es una alternativa para extender la vida útil de equipos y ahorrar.

6.Posiciona la marca
Una empresa que destine recursos en realizar emprendimientos sociales o ambientales les aportará a sus productos un valor agregado por sobre los productos de la competencia que no aplique esta estrategia.

7.Influye en líderes de opinión
Una empresa con prácticas responsables y que no esconda información será destacada en los medios de comunicación y permitirá influir positivamente en los líderes de opinión.

8.Rendimiento financiero
Las compañías que honran los códigos de ética tienen un desempeño hasta tres veces mayor de las que no. Las empresas con prácticas sociales obtienen tasas de retorno a sus inversiones superiores.

9.Fidelidad
Una empresa socialmente responsable logra mejorar la imagen positiva que tienen sus consumidores y clientes, lo cual permite incrementar la lealtad hacia sus productos.


Ver comentarios