Logo La República

Miércoles, 12 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


"Prácticas deben cambiarse tanto en entidades como clientes por tope a tasas de interés": Oficina del Consumidor Financiero

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 06 julio, 2020 09:40 am

Hombre posa de brazos cruzados a la par de persona revisando su billetera vacía
Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero. Archivo/La República


No solo tener que ajustar los porcentajes de interés, sino que clientes y entidades revisen sus prácticas financieras, son efectos del nuevo tope a las tasas de interés.

No se debe esperar mucho para que se redefina el perfil de clientes que quieren esas instituciones de ahora en adelante, informen sobre el detalle de ese público meta, y se diseñen productos con base en ese público, según Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero.

En los usuarios, por su parte, revisar hábitos financieros, priorizando el ahorro antes del uso excesivo del crédito, puede ser una lección.

Lea más: ¿Qué debe saber sobre el tope a tasas de interés?

"Es el momento para un pacto comercial entre entidades financieras y clientes, en que ambas partes fortalezcan los lazos que los han unido", dijo Montero.

Lea más: "A partir de septiembre, clientes del BAC desvinculados no podrán usar su tarjeta": Director Ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero

Sobre las dudas de que si pueden desvincularse las tarjetas masivamente, los bancos tienen la potestad de hacerlo, eso sí, informando con antelación, de la misma manera que un cliente puede cancelar la suya.


NOTAS RELACIONADAS


La deuda total en tarjetas de crédito en Costa Rica es de ¢1,4 billones, según Welmer Ramos, diputado del PAC. Elaboración propia/La República.

Tasa de interés para tarjetas de crédito no podrá superar el 39%

Miércoles 10 junio, 2020

Y es que el tope avalado mejoraría hasta en 16 puntos porcentuales, el límite de interés para una tarjeta de crédito que hoy se cobra en el mercado.

Gerardo Corrales, economista independiente. Archivo/La República

Todo lo que debe saber sobre Ley de Usura

Viernes 03 abril, 2020

Las tasas de interés en varios tipos de transacción serían reducidas, lo que generará un cambio del perfil del sector financiero.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.