Práctica clínica se facilita a estudiantes de Salud
“El informe sobre la capacidad instalada para formar más especialistas estará listo en 2016”, afirmó Sonia Rodríguez, directora del Cendeisss. Esteban Monge/La República
Enviar

Aumentan espacios ante incremento de oferta universitaria

Práctica clínica se facilita a estudiantes de Salud

Formación no se limitará a hospitales públicos centrales

201504072110160.4.png
Si usted estudia medicina, farmacia, enfermería, o cualquier carrera en Ciencias de la Salud tendrá mayor facilidad para graduarse, porque contará con un espacio en los hospitales públicos para hacer su práctica clínica.
Los centros médicos públicos recibirán 1.550 estudiantes diarios, ante una decisión de ampliar los cupos.
Ahora la Caja utilizará toda la infraestructura disponible, en lugar de limitar la formación a los hospitales centrales.
El anuncio es una señal positiva para la eventual incursión de las universidades privadas en la capacitación de especialistas.
El aumento de los espacios se da porque los directivos de la Caja están conscientes de que solo en medicina hay ocho escuelas que dan la carrera.
Antes, la institución desconocía cuál era la capacidad de otros centros médicos como los periféricos para recibir estudiantes.
No se quiere que haya una saturación de estudiantes haciendo su práctica en ciertos hospitales por la posible afectación de los pacientes.
Actualmente, si un estudiante no hace la práctica profesional mediante un campo clínico en un centro médico público no se puede graduar.
Las universidades públicas y privadas deben solicitar una cantidad limitada de cupos cada año. Esta depende de los espacios que abra la Caja.
Se estima que hay 9 mil estudiantes cursando alguna carrera en el campo de Ciencias de la Salud.
La idea es que aparte de los hospitales México, Calderón y San Juan de Dios, otros puedan participar en la formación, incluyendo las áreas de salud y centros de atención integral.
Esto lo han solicitado los rectores de universidades privadas, pero para la formación en especialidades médicas.
Sobre este tema, un nuevo estudio será el que determinará si es posible ampliar los espacios de capacitación fuera de la Gran Área Metropolitana y si se permitirá la participación de las universidades privadas en la formación.
El resultado estará listo en 2016, dijo Sonia Rodríguez, directora del Centro de Desarrollo Estratégico e Información Sistema de Estudios en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).
Aunque contar con más cupos responde a una necesidad, es importante que los nuevos profesionales se envíen a hospitales con el equipo y los profesores necesarios, de acuerdo con Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos.

 

María Siu Lanzas
[email protected]

 

Ver comentarios