Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Potencial energético

Sofia Ramirez [email protected] | Martes 08 marzo, 2011



Potencial energético
Acope tendrá lugar en las actividades que se realizarán como parte de la visita de la “Casa Alemana” al país

¿Cuáles temáticas serán tocadas en el seminario que dará con motivo de la visita de la Casa Alemana?
El objetivo de la Casa Alemana es mostrar los avances que ha tenido la tecnología alemana en temas de eficiencia energética, y uso racional de energía. Yo participaré en una mesa redonda, cuya temática será “Hacia una nueva ley de energía”, aunque está enfocada hacia un proyecto en particular de la ley general de electricidad.

¿En qué consiste el proyecto Ley General de Electricidad?

Este es un objetivo del sector eléctrico desde hace muchos años, nosotros tenemos un marco legal muy diverso para las empresas que administran la electricidad, la idea es unificarlas y definir el rumbo del desarrollo eléctrico, dentro del marco del futuro desarrollo eléctrico del país.

¿Cuál es el papel de Acope en este proyecto?

El objetivo de Acope es contribuir con la discusión de la ley e indicar cuáles serían los puntos importantes desde nuestra perspectiva, pero lo que queremos decir es que con un marco transparente y con mayor seguridad jurídica, haríamos nuestro mayor esfuerzo por atraer inversión privada en generación eléctrica para contribuir en el desarrollo de energías renovables.

¿Es Costa Rica un atractivo para la inversión de energía renovable?

La idea es atraer inversión privada tanto de nacionales como de extranjeros, Costa Rica tiene gran potencial pero ha sido difícil, pues las condiciones de seguridad jurídica para las personas que invierten no están claras, por eso trabajamos fuerte en el tema de ley de electricidad, para dar a los inversionistas la tranquilidad de que si vienen a Costa Rica, podrán hacerlo, podrán recuperar la inversión, preferiríamos hacer esto en un esquema de competencia, que la gente compita para que se hagan los proyectos que son mejores y los que tienen mejor costo.

¿Cuáles serán los principales beneficios que reciba el país con el uso de energías renovables?

Se lograría obtener cierta autonomía en las decisiones de un bien estratégico como es la energía o la electricidad, especialmente cuando la economía se tiene ligada a un producto tan cambiante como el petróleo, además ayudará con las emisiones de carbono, pues las energías renovables son limpias, y de esta forma se podrá implementar una marca país como factor de competitividad.

¿Cuáles son los principales nichos que el país puede explotar?

Costa Rica tiene una gran cantidad de atributos en cuanto a las bondades de la energía renovable con que cuenta, como la energía del agua, del viento, de los cultivos, como el bagazo de caña o la granza de arroz, que se conoce como biomasa; también la energía geotérmica, y por supuesto la solar, que es hacia donde va el futuro.

Sofía Ramírez
[email protected]