Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



MAGAZINE


Positivismo pasajero

Redacción La República [email protected] | Jueves 18 junio, 2009



Positivismo pasajero

“La mejora en la confianza del consumidor será temporal ya que las principales manifestaciones de la crisis se sentirán en lo que resta del año”, señaló Carlos Arguedas, economista y profesor de la Universidad Nacional

Karen Retana
[email protected]

La confianza del consumidor…
Mejoró porque los efectos de la crisis vienen de forma rezagada al país. El consumidor escucha medidas que impulsará el Gobierno y eso le genera confianza. Además se ha presentado una desaceleración en los precios, lo cual es visto como un factor de motivación.

¿Cuáles sectores sienten la recuperación?
Más que recuperación veo que el impacto no es tan negativo en restaurantes, automóviles y servicios como gimnasio y belleza. En contraste, el mayor golpe se ha presentado en ventas al detalle.

¿Qué caracteriza el comportamiento del consumidor?
Está atendiendo necesidades básicas. Piensa en la cuota de la vivienda, del carro que adquirió con financiamiento, y en gastos básicos como el pago de educación de los niños y la alimentación. La recreación, servicios médicos y compra de ropa o de zapatos son gastos que han quedado por fuera.

¿Se mantendrá esta tendencia?
Pienso que en la próxima medición habrá una caída de la confianza del consumidor. De junio a diciembre veremos la crisis con mayor intensidad

¿Cómo visualiza la situación económica?
Es una etapa de acomodo de presupuestos. Familias y empresas empiezan a ajustarse y a encontrar opciones de liquidez para una eventual reactivación de la economía. Pero eso depende del nivel de endeudamiento del Gobierno.

Desempleo…
Se incrementará en el orden del 1% a, 1,5%.

Con la mejora en la confianza del consumidor, ¿se dinamizará la economía?
Definitivamente no. Considero que la percepción de la economía se deteriorará en unos meses más.


Datos

Nombre

Carlos Arguedas

Puesto
Economista y profesor

Organización
Universidad Nacional

Logro profesional
Estoy por finalizar mi tesis de doctorado en economía

Pasatiempos
Lectura, natación y viajar dentro del país