Enviar
Posibilidad de fecundación in vitro se desvanece

La esperanza por ser madres mediante los métodos de reproducción asistida, como la fecundación in vitro, se verá truncada para muchas mujeres.
La Sala Primera liberó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de realizar este tipo de técnicas, al anular ayer un fallo emitido en octubre de 2008.
Esa sentencia, dispuesta por el Tribunal Procesal Contencioso Administrativo, obligaba a la CCSS a elaborar diagnósticos y a realizar los exámenes médicos pertinentes para establecer la viabilidad de practicar los métodos de reproducción asistida.
No obstante, la Sala Primera anuló la sentencia del Tribunal y declaró sin lugar una demanda interpuesta por Ileana Henchoz en octubre de 2008.
Este fallo aclara el panorama sobre la fecundación in vitro, prohibida en el país por la Sala Constitucional desde 2000.
“No estamos en contra del procedimiento, pero esta sentencia nos da claridad jurídica en relación con la fecundación. Ahora se sabe que lo que prevalece es lo que dispuso la Sala IV”, indicaron en un comunicado las autoridades de la CCSS.

Yessenia Garita
[email protected]
Ver comentarios