Enviar
Portátiles vrs. inversión
Estudio señala que las compañías gastan hasta $1.050 por reparaciones y pérdida de garantía

Carolina Barrantes
[email protected]

Las compañías que están dejando de lado la compra de nuevas computadoras portátiles para sustituir las “viejitas”, debido a que ven reducidos sus presupuestos por la recesión mundial, estarían cometiendo un error.
Extender el uso de las portátiles más allá de los dos años luego de que se cumplen los tres años de vida de los que gozan tradicionalmente, les cuesta a las empresas un promedio de $1.050 por máquina.
Así lo señala un estudio realizado por la firma consultora de tecnología J. Gold Associates, la cual afirma que dicho monto es mayor al que debería invertirse para sustituir cada aparato por uno nuevo.
Los gastos en los que deben incurrir las compañías se dividen en el pago de reparaciones debido a la antigüedad de las computadoras y por el fin del periodo de tres años de garantía con que cuentan estas.
Pero eso no es todo, ya que las empresas también deben desembolsar unos $9.600 por usuario de una portátil, debido a la pérdida de productividad laboral en un plazo de dos años, de acuerdo con el mismo estudio.
En la actualidad, muchas compañías pegan “el brinco al cielo” cuando se trata de comprar nuevos equipos y hacer nuevas inversiones, debido a la crisis económica que afecta a todo el mundo.
No obstante, algunas entidades han buscado medidas alternas para no afectar su bolsillo ni poner en riesgo su productividad, como la de reemplazar las computadotas portátiles por otros aparatos funcionales.
Teléfonos inteligentes más baratos u otros aparatos portátiles han sido las opciones que han recibido una buena nota, según comenta Jack Gold, presidente de la consultora.
Dichos dispositivos pueden tener mayor costo-beneficio para los usuarios que estuvieron usando portátiles principalmente para correo electrónico. “Si solo necesita leer correo electrónico, puede eliminar la portátil”, afirma Gold.
De hecho se espera que el reemplazo de las portátiles corporativas por aparatos móviles aumente en las próximas décadas significativamente.
Para Gold la mayoría de usuarios de Internet accederán a la red vía un aparato móvil en lugar de una portátil o computadora de escritorio, en un plazo no mayor a los diez años.
Ver comentarios