Portabilidad, poco que temer
“Todos los mercados con los que nos comparemos han recorrido un largo proceso de maduración y quizás esta sea la razón por la cual sean bajos los porcentajes de utilización del servicio de portabilidad numérica”, dijo Juan Manuel Campos, analista de Ciber Regulación.Marco Monge /La República
Enviar

Pocos clientes celulares cambian de operador

Portabilidad, poco que temer

Paquetes y contratos son estrategias de telcos para evitar fuga de usuarios

La portabilidad numérica no aparenta ser el coco bajo la cama de los operadores celulares.
Al menos así lo demuestra la experiencia a nivel internacional, pues en los países donde se ha implementado el servicio, la salida de clientes de un operador a otro no sobrepasa ni el 1% durante el primer año.

201302102218250.n44.jpg
Estas cifras, aunadas a varias estrategias adoptadas por los operadores dominantes, han permitido la coexistencia de varios competidores.
Respecto al porcentaje de clientes que se traslada de una empresa a otra, no hay razón para pensar que las cifras latinoamericanas se repetirían en el país.
En el caso de Costa Rica, un 1% de clientes cambiando de empresa significaría la movilización de unos 50 mil usuarios entre las cinco telcos que dan telefonía celular.
Aun así, algunas proyecciones menos conservadoras dan hasta un máximo del 3% de clientes que aprovechan el servicio, lo cual sigue siendo un porcentaje normal a nivel mundial y manejable para las principales empresas.
Incluso, si las compañías quieren blindarse para que los clientes no se les vayan.
Existen varias estrategias que han adoptado, de acuerdo con el más reciente estudio sobre portabilidad de la consultora latinoamericana Signals Telecom Consulting, publicado a inicios de este mes.
La primera de ellas es el empaquetamiento. Se ofrecen varios servicios a un precio más bajo y beneficios adicionales que si la persona los contratara por separado. De esta forma se amarra al cliente que, en caso de marcharse, tendría que dejar de recibir varios servicios y no uno solo.
Otra alternativa son fuertes subsidios de los teléfonos. Aquí esto parece menos posible de realizar, dados los altos costos que representa hacer las pequeñas importaciones de aparatos. Aun así, el cliente sí se vería obligado a primero terminar el plan y el contrato, antes de cambiarse.
Finalmente está la prestación de servicios y contenidos exclusivos. Lusacell de México, por ejemplo, da acceso web, TV móvil y otros servicios en forma gratuita, a cambio de que el usuario no se vaya.
El proceso de portabilidad en el país está de momento cuestionado, tras una apelación presentada por el ICE. Sin embargo ya se eligió a la española El Corte Inglés para que administre el servicio, algo que es visto como positivo.
“La designación de una empresa ganadora para administrar la portabilidad es un punto positivo de cara a cumplir los plazos previstos, de todas maneras es menester contar con el apoyo de todos los jugadores del sector”, dijo Elías Vicente, analista de Signals Telecom Consulting.
Sin embargo, esto no garantiza que el proceso enfrente más dificultades.
“Están dadas las condiciones para una posible judicialización del proceso y si ello ocurriese es posible que en un buen lapso no exista posibilidad real de implementar el servicio como fue concebido”, dijo por su parte Juan Manuel Campos, analista de Ciber Regulación, para quien la cantidad de gente que usa la portabilidad numérica depende en gran medida de la madurez de los mercados.

Luis Valverde
[email protected]
 

Ver comentarios