Portabilidad: Paso adelante para la apertura telecom
Enviar

Contrato para inicio del proceso se firma hoy

Portabilidad: Paso adelante para la apertura telecom

Usted pronto podrá cambiarse de operador y conservar el mismo número telefónico

A más tardar en cuatro meses usted podrá cambiarse de operador celular y conservar el mismo número telefónico.
Esto a raíz de la firma hoy del contrato de la portabilidad de los números, ordenada ayer por un tribunal.


La portabilidad traerá dinamismo al negocio telecom, al obligar a las operadoras a esforzarse más, para retener a los usuarios, entre otros beneficios para la economía.
Por su parte, el ICE sigue insistiendo en la postergación del proceso, alegando errores en la forma en la cual fue organizado; no obstante, por ahora la portabilidad se avecina.
La opción de cambiar su operadora de telefonía celular sin perder su número, es casi una realidad, tras la orden de iniciar la portabilidad, dictaminada ayer por el Tribunal Administrativo Contencioso.
A raíz de este fallo, se firmará hoy el contrato entre las operadoras por un lado, y por otro la administradora del mecanismo, de modo que la portabilidad opere en no más de cuatro meses.
En cuanto a los beneficios para el usuarios, cualquiera podrá escoger la operadora que quiera, reteniendo su número de celular.
Para aprovechar el nuevo sistema, el usuario solo debe llenar un formulario en una sucursal del proveedor de telefonía móvil, cuyo servicio quisiera comprar.
Con esto, la propia operadora se encarga de procesar el cambio.
La empresa El Corte Inglés administrará la base de datos con todos los números de los celulares nacionales, y cuando usted cambie de operador, esta le trasladará de un operador al otro.
La portabilidad además sería productiva para la economía, al implicar una mayor inversión publicitaria, presencia de marca, mejor servicio al cliente, calidad de cobertura e inclusive ejecutivos de mercadeo que convenzan a clientes potenciales de probar el servicio.
También obligará a las operadoras a ofrecer un buen servicio al mercado, ante la posibilidad ya mayor, de que el cliente cambie de proveedor.
Para los operadores celulares nuevos, portabilidad significa una oportunidad, pues ya el abonado tendrá menor resistencia a probar el servicio de otro, pues su número seguirá siendo el mismo.
Al mismo tiempo, el inicio de este proceso implicaría una desventaja para el ICE, para el cual la salida de clientes puede significar pérdidas por $32 millones anuales en ingresos, con base en la experiencia de otros mercados, en los cuales la portabilidad causó la migración de un promedio del 5% de los clientes de la empresa titular, a otras operadoras.
Por otro lado, el impacto del cambio podría ser menos fuerte en Costa Rica, dado que los clientes del ICE históricamente han estado satisfechos con el servicio que reciben, según varias encuestas nacionales.
Las nuevas condiciones del mercado, de hecho podrían ser positivas para el ICE, al permitirle atraer clientes de las demás operadoras.
Además, el ICE tiene la capacidad de ofrecer la línea fija, Internet y televisión digital; elementos atractivos para el abonado.
Desde que el país votó a favor de la apertura del sector telecom en 2007, la ley determinó que daría el derecho de portabilidad a los usuarios.
Sin embargo, los reclamos del ICE seguirán en trámite.

201304172255070.n1.jpg

Luis Valverde
[email protected]


Ver comentarios