Porcicultores piden cerrar importación de carne chilena y revisar norteamericanas
Enviar

Porcicultores piden cerrar importación de carne chilena y revisar norteamericanas


La Cámara de Porcicultores pidió hoy cerrar el mercado a las importaciones de carne de cerdo chilenas e inspeccionar el producto de Canadá y Estados Unidos, luego de que se encontraran anomalías en las sudamericanas presentaran anomalías.
“Sobre Chile queremos que se cierren las importaciones totales hasta que se demuestre que se han subsanado los problemas, pero también hay otros mercados que deberían inspeccionarse”, dijo Renato Alvarado, presidente de la Cámara.
El país había dado 60 días para que Chile subsanara los problemas, y suspendió la importación de ciertas plantas, que no cumplieron con los requisitos.
“Nos parece muy grave que si hay plantas que no están cumpliendo se les de tiempo para hacer correcciones. Tenemos suficientes argumentos para pedir que se suspenda la importación de todas las plantas”, agregó Alvarado.
El 47% de las importaciones de carne de cerdo vienen de Chile. Entretanto, el 95% del mercado es abastecido con producción nacional.
La actividad porcicultora representa 14 mil empleos directos y ventas de 60 kilos por año. Hay 3.500 productores nacionales.
“Nosotros estamos valorando tomar medida si no hay una reacción positiva del gobierno a nuestra petición”, agregó Alvarado.
El cese de las importaciones de las primeras tres plantas chilenas se dio porque el producto fue importado con contaminación fecal y además no cumplió ciertos parámetros establecidos, según Senasa.

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios