Enviar
Por una pronta reforma

“Con la aprobación y puesta en marcha de esta modificación en la ley de zonas francas, la certeza jurídica les permite a las empresas ya instaladas programar nuevas inversiones”, indicó Carlos Céspedes, director de Comercio Exterior de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO)

Karen Retana
[email protected]

¿Por qué es necesaria la modificación de la ley de zonas francas?
Es necesaria para cumplir requisitos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, lo más importante, para poner a Costa Rica a competir en el mundo por la atracción de inversiones y mejorar el clima de negocios de nuestro país para el 52% de las exportaciones.

¿Cuáles serían los alcances?
Se eliminan requisitos no permitidos por la OMC, se incentiva la creación de zonas francas fuera de la Gran Area Metropolitana y se permite una nueva modalidad para que las empresas proveedoras básicamente pequeñas y medianas puedan adherirse a dicho régimen.

En materia de simplificación de trámites, el proyecto…
Sienta la bases jurídicas de este régimen y con la posterior reglamentación se espera que se dé un paso hacia la flexibilidad y eficiente operatividad.

¿Cómo facilitará la labor de las empresas establecidas?
Es una nueva opción para aquellos futuros negocios cuyos inversionistas visualizan en el país, el mercado idóneo para aumentar su competitividad.

¿Mejoraría el clima de inversión si se aprueba el proyecto?
Con la aprobación y puesta en marcha de esta modificación, la certeza jurídica les permite a las empresas ya instaladas programar nuevas inversiones y para aquellas que han visualizado a nuestro país para invertir, un marco claro para decidir el futuro de su inversión.

¿Qué iniciativas ha impulsado CADEXCO en esta materia?
CADEXCO se ha especializado en la presentación de propuestas que permitan la simplificación de trámites y la ejecución de controles inteligentes. En ese sentido, hemos presentado año con año propuestas de modificación a nivel reglamentaria, que han sido consensuadas con las distintas autoridades del sector público en pro de la facilitación operativa empresarial. Somos una organización con alta capacidad propositiva.


Datos


Nombre

Carlos Céspedes Araya
Puesto
Gerente Comercio Internacional
Organización
Cámara de Exportadores de Costa Rica
Logro Profesional
Consolidar una gerencia única en su tipo, con un equipo altamente capacitado respondiendo en tiempo y forma a las necesidades de la organización motor de la economía nacional.
Pasatiempos
Tecnología, lectura y escuchar música clásica
Ver comentarios