Enviar
Por un mejor desarrollo en Centroamérica
Claudia Palacios, de CNN en Español, fue moderadora del seminario Visiones del País

¿Qué la motivó a dedicarse al periodismo?
Siempre sentí que el periodismo era un servicio social y yo tengo esa vocación, por lo que me parece que comunicar las necesidades de las personas y las posibles soluciones a las problemáticas era una manera efectiva de hacer servicio social.

¿Cuáles han sido los principales desafíos en su trayectoria periodística?

Cuando uno es periodista se encuentra en el desafío permanente de aprender a profundidad sobre los temas para tener las herramientas y poder cuestionar a los entrevistados e informar a las personas de la manera más completa posible.

¿Cuáles son sus mayores logros?

El logro es haber cumplido ese desafío e informar a las personas de la manera en que yo como televidente hubiera querido estar informada.

¿Cómo se presentó la oportunidad de trabajar en CNN?

Yo estaba trabajando en Caracol Noticias cuando una de mis compañeras sabía de una vacante en CNN, envió un documento con sus presentaciones donde aparecía mi nombre. Fue entonces cuando las directivas de CCN me contactaron y me hicieron una oferta laboral.

¿Ha recibido algún reconocimiento por su labor?

El principal reconocimiento es el agradecimiento de las personas cuando una información tiene un impacto positivo en sus vidas. En Colombia fui elegida como Mejor Presentadora de Noticias y como una de las cinco Mujeres del Año; el Centro Latinoamericano Salud y Mujer me otorgó un reconocimiento al realizar un trabajo sobre planificación familiar enfocado a adolescentes, y la Asociación de Cámaras de Comercio Latinoamericanas me otorgó el reconocimiento de Personaje del Año.

¿Cuáles programas ha realizado?

Anteriormente realicé el programa Mirador Mundial y actualmente uno llamado Encuentro sobre la noticia del día y temas de actualidad en América Latina. Aparte de eso, elaboré programas especiales sobre la Operación Odiseo que dio de baja al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Isabel Allende, Mario Vargas Llosa, el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa y la sociedad cubana.

¿En qué consistió su participación en el seminario Visiones del País?

Me invitaron como moderadora en el módulo referente a la democracia y el desarrollo, el cual respondía sobre las modificaciones que deben hacerse a la democracia para dar legitimidad a las decisiones de cada nación y convertirse en el país que quiere ser.

¿Visitaría nuevamente el país?

Claro, en esta ocasión realizo una visita muy corta, por lo que espero volver y disfrutar del ecoturismo, un área que me gusta y la cual está muy desarrollada en el país.

Andrea González
[email protected]


Ver comentarios