Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



MAGAZINE


Por un Gobierno más efectivo

Sofia Ramirez [email protected] | Jueves 09 septiembre, 2010



Por un Gobierno más efectivo
El Mideplan esta innovando en el Plan Nacional de Desarrollo para mejorar la calidad de vida de la población

¿Qué aspectos incluye este Plan Nacional de Desarrollo (PND)?
Se establecen los grandes ejes de política, de los que se definirán, las prioridades, metas, programas y proyectos, a nivel nacional, regional y sectorial. Estos ejes son seguridad ciudadana, bienestar social y familia, competitividad e innovación y medio ambiente. Se busca que la Administración no solo se mantenga ocupada, sino que sea efectiva en responder a las necesidades de la sociedad, y al mejoramiento de la calidad de vida.

¿Qué factores contempla el PND?

Contempla una visión de desarrollo nacional, integral, articulado en los cuatro grandes ejes de política, respecto de los cuales se derivan propuestas sectoriales y regionales, que se operacionalizan en una serie de metas y acciones estratégicas para el periodo, además, las líneas para la definición de la agenda de inversión pública y cooperación internacional. Adicionalmente, integra un componente de seguimiento y evaluación, que garantiza el monitoreo constante y la rendición de cuentas, en lo que se espera sea una gestión pública transparente, eficiente y efectiva.

¿Qué cambios se harán al PND durante esta administración?
Se propicia un espacio de diálogo y compromiso de los jerarcas institucionales, Mideplan ha conformado equipos de trabajo para la asesoría, ofreciendo una mayor capacitación en el tema de diseño de metas e indicadores, elaboración e integración de las propuestas, vinculadas con la visión de desarrollo nacional. Otra innovación es la identificación de los proyectos de inversión pública y las áreas de cooperación internacional.

¿Integrarán propuesta de tipo regional dentro del PND?

Sí, por eso se retomó la consulta regional que hace aproximadamente diez años no se hacía. Se visitaron las regiones Brunca, Chorotega, Huetar Atlántica, Huetar Norte, Central y Pacífico Central. El Plan debe integrar todas las propuestas, ser representativo para que realmente alcance un enfoque de desarrollo nacional.

¿Cómo se garantiza el Mideplan que el plan se ejecute correctamente?

Mediante informes semestrales y anuales sobre el avance del PND para dar seguimiento y adoptar las medidas correctivas necesarias que orienten el cumplimiento de las metas, mediante un Plan monitoreable y evaluable.

Sofía Ramírez
[email protected]