Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


¿Por qué las empresas nacionales van a Panamá?

Fabio Parreaguirre [email protected] | Miércoles 06 abril, 2016

Shutterstock/LA REPÚBLICA


Las empresas o personas que realizan negocios o inversiones en Panamá no deben generalizarse como parte de una actividad ilícita.
Trasladar parte de sus operaciones, producción, o mercadear sus productos o servicios, de expansión, es algo que más de 3 mil compañías nacionales realizan en nuestro vecino del Sur.
Entre los beneficios que ofrecen está el contar con menos normas y trámites gubernamentales que cumplir, reducir los costos de producción y, en algunos casos, pagar menores impuestos, lo que no los convierte en una empresa “offshore” evasora.
Las actividades de empresas haciendo negocios en Panamá han ido en aumento desde 2008, con la firma del Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y los canaleros, que inició con tan solo 300 compañías.
En cuanto a los productos que exporta Costa Rica hacia Panamá, la balanza se ha mantenido estable en los últimos cuatro años, con más de $575 millones en 2015, siendo los envases plásticos y los jarabes para gaseosas lo que más enviamos.
“Tenemos dos negocios principales: la exportación de bebidas a Panamá (Imperial, Bambú, néctares Kern’s y refrescos Tropical) y el negocio de producción y distribución de cerveza a través de la Cervecería Barú en la que Florida es un socio minoritario de Heineken”, dijo Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Bebidas.
Para la compañía, ambos productos han mostrado crecimientos sanos, viendo en el país vecino una gran oportunidad de negocio, así como de expandir las operaciones de Fifco en la región.
En Panamá, muchas empresas nacionales realizan negocios lícitos, donde pagan todos los impuestos, tanto allá, como acá.
Incluso, muchos costarricenses inscriben sus empresas en Panamá, para participar de su mercado financiero y bursátil, que es más dinámico en cuanto a préstamos o levantamientos de capital por medio de inversiones.
“Cuando está en medio de una batalla no salga al descampado, estamos ante una guerra de guerrillas donde cualquiera, inclusive inocentes, pueden salir heridos. Llamar a la calma es fundamental, no materializar acciones que puedan dar pie a sospechas por acciones que son el resultado del terror y despertar sospechas de lo que no es pero puede parecer”, explicó Carlos Camacho, presidente del Grupo Camacho.
Desde el punto de vista de negocios financieros, desde hace ocho meses Prival Bank, de capital panameño, opera en nuestro país, con todas las legalidades y supervisiones del caso.
Asimismo, grupos costarricenses o que operan aquí hacen negocios en la plaza panameña, como el BAC, Banco Popular, Banco Nacional, Banco General, Banco Promérica y Bicsa, entre otros.