¿Por qué es Costa Rica la Suiza Centroamericana?
Oscar Figueroa es uno de los artistas que está participando en la exposición. Marco Monge/La República
Enviar

ARTE

¿Por qué es Costa Rica la Suiza Centroamericana?

Muestra reflexiona sobre la identidad costarricense

Reflexionar sobre conceptos e ideas que se tienen del país, como que es la Suiza Centroamericana y la nación más feliz del mundo, es lo que pretenden hacer más de 50 artistas costarricenses con su arte.
El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo abre hoy una nueva muestra colectiva, la cual pone en relieve estereotipos e imaginarios que “contribuyen a construir las identidades nacionales”.
La exposición se llama “Construcciones/Invenciones: De la Suiza Centroamericana al país más feliz del mundo”, y está compuesta por alrededor de 100 obras de arte.
Entre ellas hay pinturas, esculturas, objetos, videos, ensambles, fotografías, instalaciones e ilustraciones, que cobraron vida en manos de artistas ticos muy reconocidos y otros emergentes.
“La idea es hacer una revisión de cómo los artistas han abordado diferentes imaginarios que han ayudado a costruir la identidad costarricense. Son diferentes tipos de propuestas y diferentes generaciones, que van a dialogar sobre un mismo tema por primera vez juntas”, afirmó María José Chavarría, curadora del MADC.
Entre las obras que se van a mostrar están “La gran ventana”, de Francisco “Paco” Amighetti, la obra “Sentencias de muerte”, de Priscilla Monge, “La Suiza centroamericana”, de Francisco Munguía, y el video “Policía interviniendo por abuso de autoridad”, de Guillermo Vargas “Habacuc”.
La muestra también incluye obras de Joaquín Rodríguez del Paso, Jurgen Ureña, Leda Astorga, Rafael Angel “Felo” García, Sila Chanto, Teodorico Quirós, Tomás Povedano y Yamil de la Paz, entre otros.
La inauguración hoy es a las 7 p.m. La exposición estará abierta al público hasta el 23 de febrero.

Carolina Barrantes
[email protected]


 

Ver comentarios