Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



MAGAZINE


Por el derecho a un salario justo

Redacción La República [email protected] | Sábado 04 septiembre, 2010



Por el derecho a un salario justo
El Ministerio de Trabajo está realizando una campaña para que se respeten los salarios mínimos

¿En qué consiste la campaña?

La campaña tendrá como objeto informar y sensibilizar a dos públicos meta: empleadores y trabajadores. Además se tiene habilitado y se ha reforzado el servicio de la línea gratuita 800-TRABAJO, donde se atenderán denuncias y se
provee asesoría en el tema de salario mínimo.

¿Por qué en el país no se respetan los salarios mínimos?

El pago del salario mínimo es una obligación legal, el incumplimiento de este derecho es un delito. La campaña pretende hacerles ver a quienes no cumplen con esta norma que están actuando de forma ilegal e injusta. Los trabajadores y empleadores deben empezar por comprender sus derechos y obligaciones y ponerlos en práctica.

¿Cuántos costarricenses se encuentran por debajo de esta base?

Alrededor de 300 mil las personas no reciben el salario mínimo.

¿Por qué es importante que se le pague un salario justo?

El Ministerio de Trabajo debe velar por que los derechos de los trabajadores se cumplan. El salario mínimo es un mandato legal, constitucional y además es de importancia por su carácter ético.

¿Podría esta campaña provocar un aumento en el desempleo?

El Ministerio de Trabajo y el Gobierno van a hacer un gran esfuerzo por que la gente se ponga a derecho. El Gobierno trabaja para brindar las ayudas estatales a una persona o pyme.

¿Cómo se asegurará el Ministerio que se cumpla el salario mínimo?

La mejor forma es lograr que los trabajadores y empleadores comprendan la necesidad e importancia que representa cumplir con
la legislación laboral. Si hay una cosa que desde el Ministerio de Trabajo podemos hacer, es reducir la cantidad de personas que en este momento no perciben el salario mínimo y consecuentemente aumentan, la brecha de desigualdad.

¿Cuán efectivas son las inspecciones a las empresas?

Entre la primera y segunda inspección habrá un tiempo para evaluar cuáles son los problemas que existen. La inspección se focalizará al salario mínimo, esto agilizará cada visita a las empresas y permitirá que los inspectores se concentren en la verificación del cumplimiento de este derecho. Es importante que el salario mínimo se vea como un tema de educación, de convivencia y responsabilidad.

¿Cuál es la sanción para quienes incumplan esta obligación?

Los patronos o empresas que incumplan con el pago del salario mínimo serán multados con una multa de uno a 23 salarios base.

Sofía Ramírez
[email protected]