¿Por qué no es suficiente el autoexamen de mama? Experta responde las preguntas más frecuentes
El autoexamen es un buen primer paso, pero la mamografía es la clave para identificar lesiones en etapas iniciales, lo que puede marcar la diferencia en el pronóstico y salvar vidas
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 20 octubre, 2023 08:30 a. m.
En el mes de concientización sobre el cáncer de mama, surge la pregunta: ¿Cuál es la mejor forma de detección temprana y por qué el autoexamen no es suficiente y no sustituye a la mamografía?
LA REPÚBLICA conversó con Angélica Pérez, médica radióloga del Hospital Metropolitano sobre temas relacionados con el cáncer más frecuente en mujeres, representado la segunda causa de muerte dentro del género femenino.
Lea más: Hospital Metropolitano cuida salud de mujeres con mamógrafos de última generación
¿Por qué no es suficiente un autoexamen y la mejor opción son las mamografías?
El autoexamen es útil para conocer tu cuerpo, pero la mamografía es insustituible. Esta prueba detecta lesiones tempranas, antes de que haya síntomas evidentes, permitiendo un tratamiento más efectivo y conservador.
Las desventajas del autoexamen radican en que es muy variable, subjetivo, depende de las características del seno, su tamaño, la cantidad de glándula y la etapa del ciclo menstrual. Además, muchas mujeres tienen temor a la autoexploración y la perciben como “confusa”.
¿Quiénes están en riesgo de cáncer de mama?
Cualquier mujer puede desarrollar cáncer de mama. Aunque existen factores de riesgo, como la edad y la genética, más de la mitad de los casos ocurren en mujeres sin factores de riesgo conocidos.
¿Cuándo debería una mujer hacerse una mamografía?
Todas las mujeres a partir de los 40 años deben programar una mamografía de detección anual Detectar el cáncer de mama a temprana edad aumenta las posibilidades de un pronóstico favorable.
Lea más: Cáncer de mama es la causa número uno de muerte en las mujeres costarricenses
¿Cómo se origina el cáncer de mama y qué síntomas presenta?
El cáncer de mama se origina en los conductos o lobulillos de la glándula mamaria y a menudo no presenta síntomas iniciales.
La presencia de retracción del pezón, enrojecimiento o engrosamiento de la piel, aspecto en “piel de naranja”, ulceraciones en la piel, bulto palpable son hallazgos que pueden encontrarse en un autoexamen de mama y están relacionados con cáncer de mama infiltrante, con mayor riesgo de enfermedad avanzada.
¿La mamografía es infalible?
El objetivo del tamizaje con mamografía es reducir el número de muertes por cáncer de mama al encontrar lesiones pequeñas, que permitan ofrecer un tratamiento más efectivo y conservador; idealmente antes de que las mujeres perciban síntomas o cambios en sus mamas.
El cáncer de mama puede presentarse de diferentes maneras en una mamografía, por ejemplo, puede manifestarse como microcalcificaciones, nódulos o desorganización del tejido mamario.
¿Cuál es la importancia de la densidad mamaria en la mamografía?
La densidad mamaria puede dificultar la detección de cáncer en la mamografía, especialmente en mujeres con mamas densas. En tales casos, pueden ser necesarios estudios adicionales como el ultrasonido y la mamografía con tomosíntesis.