Logo La República

Miércoles, 29 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Tratamiento mínimo y esencial es lo que usamos ahora para el cáncer de mama: Hermann Barquero, oncólogo

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 06 octubre, 2022 05:00 p. m.


Hermann Barquero, especialista en Cirugía General y Oncología Quirúrgica.
Hermann Barquero, especialista en Cirugía General y Oncología Quirúrgica. Cortesía-Shutterstock/La República


Hermann Barquero

Especialista en Cirugía General y Oncología Quirúrgica

Hospital México

Opciones más eficientes, específicas y menos agresivas son la apuesta país que permite, actualmente, tratar el cáncer de mama con mejores expectativas para las pacientes, de acuerdo con Hermann Barquero, especialista en oncología quirúrgica del Hospital México.

¿Cuáles son las principales innovaciones en el país para tratar el cáncer de mama?

El concepto que usamos ahora es el de mínimo tratamiento y el tratamiento esencial.

Hasta no hace tanto tiempo se trataba de ser muy radicales con la cirugía, dar radioterapias extensas y tratamiento de quimioterapia digamos muy general, ahora lo que hacemos más bien es tratar de dar las mínimas cosas que sabemos que van a ser efectivas para cada paciente particular.

Cada vez somos más conservadores de la mama con cirugías que se llaman tumorectomías, en las que quitamos solo el tumor con un pedacito de tejido sano alrededor, lo cual permite un resultado estético muchísimo mejor que antes.

Lea más: Cáncer de mama es la causa número uno de muerte en las mujeres costarricenses

También incorporamos cirugía oncoplástica que consiste en usar técnicas de cirugía plástica en operaciones oncológicas.

Estos son tratamientos oncológicamente seguros que permiten tener menos repercusión estética y funcional a largo plazo.

En cuanto a la axila, antes quitábamos los ganglios de la axila de rutina, ahora lo hacemos rarísima vez porque en la gran mayoría de los casos podemos hacer una biopsia de ganglio centinela y evitamos quitar los ganglios de la axila.

Antes no se tenía acceso a pruebas de consejo genérico que son pruebas para determinar si el cáncer fue causado por una alteración genética hereditaria.

Lea más: Conquistando el cáncer de mama: ¿cuáles son los avances?

Asimismo, el factor genético nos permite identificar un 15% de los casos y es algo que no teníamos en el país, con esto la paciente ya puede saber por qué le dio el tumor y además puede prevenirlo en sus hijas o hermanas.

En Costa Rica tenemos una medicina en cáncer yo creo que de las mejores, la probabilidad de que una mujer tenga cáncer de mama es de un 5% a lo largo de su vida y de cada cuatro pacientes que se diagnostican con cáncer una es de mama.

En el Hospital México, por ejemplo, operamos a 500 mujeres de cáncer de mama todos los años, si lo comparas con las que se operan de cáncer de colon, cérvix o útero el de mama es diez veces más.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.