Logo La República

Martes, 20 de febrero de 2024



NACIONALES


Hasta hace poco todas las pacientes tenían el mismo tratamiento, ahora existen terapias personalizadas con resultados más asertivos

Conquistando el cáncer de mama: ¿cuáles son los avances?

Costa Rica se suma a la lista de países que han incorporado nuevas opciones farmacológicas y equipos médicos para tratar la enfermedad

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 05 octubre, 2022


Cáncer de mama
“Las nuevas opciones farmacológicas, procedimientos estéticos y equipos médicos de punta se convierten en el lado más esperanzador del cáncer de mama. Shutterstock/La República.


Con la incorporación de la medicina personalizada y terapias innovadoras, más asertivas y menos invasivas, especialistas en oncología atienden y tratan el cáncer de mamá en los últimos años en el país.

Lea más: Edad y ser mujer son los principales riesgos para desarrollar cáncer de mama

Los abordajes son más integrales iniciando con el acceso a estudios que determinan si el origen del cáncer se deriva de alteraciones o mutaciones genéticas y con esto prescribir tratamientos focalizados, que dan mejores resultados en las pacientes o incluso permiten iniciar estudios preventivos en familiares.

En este sentido, diversos hospitales ofrecen chequeos médicos que toman en cuenta factores de riesgo como edad, género o antecedentes familiares, para determinar cuál debe ser el rumbo a seguir.

“Hoy podemos medicar a las pacientes, en una etapa temprana de su enfermedad, con pastillas que funcionan como bloqueadores de los estrógenos y que evitan una posible metástasis”, explicó Dionisio Flores, oncólogo del Centro de Cáncer y Hematología del Hospital Metropolitano.

También se cuenta con anticuerpos monoclonales, proteínas utilizadas por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar objetos extraños, dentro de los que se encuentra el cáncer; o la inmunoterapia, que estimula las defensas naturales del cuerpo para combatir la enfermedad.

“El concepto que usamos ahora es el del mínimo tratamiento, cuando antes se trataba del máximo tratamiento posible, de ser muy radicales con la cirugía, de dar radioterapias y quimioterapias muy generales. Hoy tratamos de dar las mínimas cosas, que sabemos que van a ser efectivas”, explicó Herman Barquero, especialista en Cirugía General y Oncología Quirúrgica del Hospital México.

La innovación también ha permitido a la comunidad médica realizar procedimientos en los que la extracción de tumores se hace con la mínima invasión posible, de acuerdo con el especialista.

Lea más: Novedosa tecnología permite detección temprana de cáncer de mama en 3D

Uno de ellos es la tumorectomía, cirugía en la que se extirpa el tejido mamario canceroso junto con un borde de tejido normal y preserva el resto de la mama y con esto su sensibilidad.

“También incorporamos oncoplástica, que son técnicas de cirugía plástica en las operaciones de oncología, este es un tratamiento seguro que ofrece una menor repercusión estética y funcional a largo plazo”; detalló Barquero.

“Contamos con mamografías más eficientes, que detectan anomalías en las mamas de forma más precisa, también con la inclusión de los tratamientos enfocados en la biología molecular que identifican el subtipo de cáncer y con ello determinar si necesita quimioterapia o no” explicó Oscar Sáez, ginecólogo y oncólogo del Hospital CIMA San José.

A la par de las innovaciones médicas, la detección temprana es indispensable para tener un diagnóstico oportuno y con ello una mayor sobre vida de la enfermedad.

“La detección y diagnóstico temprano son claves en el cáncer de mama pues permiten determinar el subtipo molecular y estadio de la enfermedad, permitiendo al equipo médico determinar el tratamiento e incrementar el pronóstico de supervivencia”, indicó Vanessa Campos, doctora y gerente médica de cáncer de mama y cervicouterino de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela.

En Costa Rica, esta patología cobró la vida de 427 mujeres en 2020 según el Ministerio de Salud. Mientras que, de cada cien pacientes de cáncer, 31 son de mama.

El país ostenta la supervivencia neta más alta del mundo a cinco años entre mujeres con cáncer de mama, con el 86,7% y es el único país de Latinoamérica que supera el promedio del resto de los miembros (84,8%) de acuerdo con la OCDE.


Así se aborda en cáncer de mama


• Mamografías de alta gama, ultrasonidos mamarios, resonancias magnéticas y biopsias para diagnóstico
• Marcajes o estudios genético para determinar origen
• Terapias monoclonales
• Inmunoterapia
• Quimioterapia en pastillas o intravenosa
• Procedimientos estéticos poco invasivos

La República le invita a unirse al Foro Virtual: "Nuevos avances: Conquistando el cáncer de mama" el próximo 20 de octubre a las 5:00 p.m. por nuestras plataformas digitales.

"Invitamos a su empresa a participar en nuestro Especial Cáncer de Mama 2022 el próximo miércoles 19 de octubre. Conversemos: especiales@larepublica.net 4083-5028.


NOTAS RELACIONADAS


Dr. Federico Huete en un consultorio del Hospital CIMA

Detección temprana la clave en la supervivencia ante el cáncer de mama

Viernes 16 octubre, 2020

Costa Rica tiene la mayor sobrevida de la región.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.